miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿El éxito de la cirugía cardiaca depende del momento en que se haga?: MedlinePlus Health News

¿El éxito de la cirugía cardiaca depende del momento en que se haga?: MedlinePlus Health News



¿El éxito de la cirugía cardiaca depende del momento en que se haga?

None
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 30 de octubre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 26 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- ¿Tiene planeada una operación a corazón abierto pronto? Quizá quiera pedir a su cardiólogo que reserve el quirófano una tarde.
Una nueva investigación muestra que las operaciones realizadas en la tarde producen mejores resultados que las que se realizan en la mañana.
Dado que la cirugía cardiaca realizada en la tarde está sincronizada con el reloj circadiano del cuerpo (el reloj corporal interno que controla cuándo la persona duerme, come y se despierta), reduce el riesgo de daño cardiaco, afirmaron los investigadores franceses.
"En la actualidad, hay otras pocas opciones quirúrgicas que reduzcan el riesgo de daño cardiaco después de la operación, lo que significa que se necesitan nuevas técnicas para proteger a los pacientes", dijo el autor del estudio, el Dr. David Montaigne, profesor en la Universidad de Lille.
En una parte del estudio, su equipo examinó los expedientes médicos de casi 600 personas que se habían sometido a una cirugía de reemplazo de válvula cardiaca durante un periodo de 500 días, a fin de identificar cualquier evento cardiaco importante, como un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o muerte por enfermedad cardiaca. La mitad se sometió a la cirugía en la mañana y la otra mitad en la tarde.
El riesgo de sufrir un evento cardiaco importante fue un 50 por ciento más bajo para los pacientes que se sometieron a la cirugía en la tarde que para los de que lo hicieron en la mañana. Eso supondría un evento cardiaco importante menos por cada 11 pacientes a los que se realizó la cirugía en la tarde, indicaron los investigadores.
En otra parte del estudio, los investigadores monitorizaron la salud de 88 pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo de válvula cardiaca hasta qua abandonaron el hospital. Durante el seguimiento promedio de 12 días, los pacientes que se sometieron a una cirugía en la tarde sufrieron menos daños en el tejido cardiaco que los que lo hicieron en la mañana.
Los investigadores realizaron luego pruebas a 30 muestras de tejido cardiaco de este grupo de pacientes y encontraron que las muestras de los pacientes de la cirugía en la tarde recuperaron más rápidamente su capacidad de contraerse cuando se pusieron en condiciones que replicaban el momento en que el corazón se vuelve a llenar de sangre.
El análisis genético de las muestras del tejido cardiaco también reveló que los 287 genes asociados con el reloj circadiano eran más activos en las muestras de los pacientes de la cirugía en la tarde que en los de la mañana.
Eso sugiere que el corazón se ve afectado por el reloj circadiano, y que los resultados de la cirugía a corazón abierto reflejan una peor capacidad de reparación del corazón en la mañana, señalaron los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de octubre de la revista médica The Lancet.
"Nuestro estudio encontró que el daño cardiaco postoperatorio es más habitual entre las personas que se someten a una cirugía cardiaca en la mañana que en la tarde", dijo Montaigne en un comunicado de prensa de la revista.
"Nuestros hallazgos sugieren que esto es así debido a que el mecanismo biológico que hay detrás del daño se ve afectado por el reloj circadiano de una persona, y los genes subyacentes que lo controlan. Como resultado, pasar la cirugía cardiaca a la tarde podría ayudar a reducir el riesgo de una persona de sufrir daños cardiacos después de la cirugía", añadió.
Montaigne y sus colaboradores también dijeron que quizá sea posible desarrollar medicamentos que influyan en los genes relacionados con el reloj circadiano para proteger el corazón durante la cirugía.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 26, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cirugías de corazón
Después de una cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario