martes, 14 de noviembre de 2017

Hallado un mecanismo que protege las estructuras donde se sintetiza el ADN - JANO.es - ELSEVIER

Hallado un mecanismo que protege las estructuras donde se sintetiza el ADN - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR CELL'

Hallado un mecanismo que protege las estructuras donde se sintetiza el ADN

JANO.es · 14 noviembre 2017 00:59
El descubrimiento, llevado a cabo por investigadores del CSIC, ayudará a comprender por qué las mutaciones de la cohesina (un complejo de proteínas que interviene durante la división celular) podrían estar asociadas al cáncer.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo mecanismo que permite la protección estructural de las horquillas de replicación, las estructuras en las que se sintetiza el ADN. El hallazgo, que se publica en la revista Molecular Cell, ayuda a comprender por qué las mutaciones de la cohesina (un complejo de proteínas que interviene durante la división celular y mantiene la estructura de los cromosomas) podrían estar asociadas al desarrollo de un gran número de cánceres.
“El ADN contiene información genética y está organizado en estructuras mayores llamadas cromosomas. Para que las células se dividan, el ADN del cromosoma necesita ser duplicado mientras se mantiene su integridad estructural”, explica el director del estudio, Rodrigo Bermejo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas. “Sin embargo, problemas durante la replicación pueden conducir a rupturas y alteraciones que subyacen en las etapas iniciales del desarrollo del cáncer”, añade.
Este estudio revela la existencia de un mecanismo que coordina la función del complejo de mantenimiento estructural de los cromosomas cohesina con la progresión de las horquillas de replicación. La cohesina forma un anillo molecular que encadena los cromosomas y atrapa moléculas de ADN después de que sean duplicadas para asegurar que sean transmitidas adecuadamente a las células hijas.
El equipo de investigación ha descubierto que, cuando son abordadas por las horquillas de replicación, los anillos de cohesina son ubiquitinados (modificados mediante la unión de una pequeña molécula presente en todas las células), lo que desencadena su movilización para atrapar las moléculas de ADN hijas y estabilizar estructuralmente los nuevos cromosomas que se están formando. Si este mecanismo falla, las horquillas de replicación no pueden duplicar adecuadamente el ADN y se producen cambios en la información genética que pueden desencadenar el cáncer.

Noticias relacionadas

09 Nov 2017 - Actualidad

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la ‘materia oscura’ del ADN

Una investigación liderada por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, permite mapear los genes de forma más precisa, rápida y económica.
18 Sep 2017 - Actualidad

Una proteína repara las roturas de ADN de la quimioterapia

Un estudio internacional con participación del CSIC identifica un mecanismo que limpian estas roturas, tanto en el tumor como en el tejido sano, lo que determina, en última instancia, la eficacia del tratamiento.
06 Sep 2017 - Actualidad

Un test de sangre detecta el cáncer pancreático en sus primeras fases

El método consiste en una biopsia líquida que busca las moléculas de ADN específicas del cáncer entre las muchas que circulan por el torrente sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario