martes, 7 de noviembre de 2017

Los especialistas reclaman mayor compromiso de las autoridades sanitarias con la medicina de precisión - DiarioMedico.com

Los especialistas reclaman mayor compromiso de las autoridades sanitarias con la medicina de precisión - DiarioMedico.com



BIOMARCADORES EN CÁNCER DE PULMÓN

Los especialistas reclaman mayor compromiso de las autoridades sanitarias con la medicina de precisión

La determinación de biomarcadores en el cáncer de pulmón es clave en su tratamiento, pero los especialistas implicados reclaman un apoyo más decidido por parte de las administraciones para incorporar esta estrategia a la práctica asistencial.
Sonia Moreno   |  06/11/2017 15:56
 
 

Campaña Conoce, habla, actúa
Bernard Gaspar, Javier de Castro, Mª Victoria Tornamira, Federico Rojo, Rosario García Campelo y José Miguel Sánchez, en la presentación de la campaña 'Conoce, Habla, Actúa'. (DM)
En el cáncer en general, y en los tumores de pulmón en particular, los tratamientos son cada día más precisos gracias al análisis de los biomarcadores. En los últimos años, el descubrimiento de algunas de estas moléculas específicas de diferentes subtipos de cáncer de pulmón ha sido clave para individualizar su tratamiento. No obstante, el principal esfuerzo que permite el acceso de los pacientes a la determinación de los biomarcadores como paso previo y necesario para la terapia individualizada, aún se asienta en la industria farmacéutica. Los agentes implicados en este abordaje coinciden en que es necesario un mayor compromiso por parte de las autoridades sanitarias con la medicina de precisión. "Hace falta una estrategia nacional que garantice en nuestro país ese acceso, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno", ha recordado Federico Rojo, representante de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), durante la presentación de la campaña ‘Conoce, Habla, Actúa'. Impulsada por la compañía biofarmacéutica MSD, esta iniciativa para dar a conocer a la población general la utilidad del análisis de los biomarcadores en la elección del tratamiento del cáncer de pulmón cuenta con el aval científico de la SEAP, así como del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la asociación Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). La campaña informativa subraya la importancia de "agrupar todas las piezas" de esta enfermedad para poder así determinar de qué terapia se podría beneficiar más el paciente.
"Hace unos años, según un informe efectuado por la SEOM y la SEAP, constatamos que casi el 20 por ciento de los pacientes con cáncer, cualquier tipo, no tenían acceso a la determinación de biomarcadores dentro de su proceso diagnóstico. Pero hemos hecho un esfuerzo importante en tratar de reducir esta cifra. Aún no tenemos datos numéricos concretos, pero sabemos que esa falta de acceso a los biomarcadores se ha reducido considerablemente. Este análisis cuenta con el apoyo de la industria, gracias a ella en nuestro país hemos podido desarrollar un plan de la determinación de estos marcadores en el cáncer. Sin embargo, otros países de nuestro entorno cuentan con iniciativas potentes, a través de las autoridades sanitarias, que garantizan que todos los pacientes acceden a esta medicina basada en biomarcadores", ha destacado Rojo, para quien es deseable una estrategia nacional que implemente esta medicina de precisión para el cáncer en el sistema nacional de salud (SNS). Por su parte, Rosario García Campelo, portavoz de la SEOM, ha abundado en que "desde las sociedades científicas, el esfuerzo ha ido en esa dirección. Aún no tenemos ese plan, pero seguimos insistiendo y confiamos en que a corto o medio plazo se alcance". En ello coincide el presidente de Icapem, Javier de Castro: "Los pacientes están recogiendo el beneficio de la investigación básica que viene realizándose desde hace tiempo. Pero el salto de esos avances en la investigación a la asistencia no se ha dado de la forma adecuada: ha habido un vacío que no se ha asumido por las administraciones, sino por la industria farmacéutica, que es la que en parte está cubriendo estos diagnósticos. Las administraciones lo entienden como un test de acompañamiento para indicar un determinado fármaco, pero los oncólogos argumentamos que en otras enfermedades el diagnóstico es completamente asistencial y por tanto debe estar sufragado por la administración, no por la industria, que puede apoyar pero no cubrirlo por completo. Por eso es necesario un plan nacional de diagnóstico del cáncer adecuado a las necesidades de 2017, que incorpore la medicina de precisión".
En el cáncer de pulmón, los test de biomarcadores son especialmente útiles en el tipo no microcítico (CPNM), el más frecuente, que representa alrededor del 85 por ciento de todos los casos. Algunos biomarcadores con los que se determina el mejor tratamiento para cada paciente son ALK, EGFR, KRAS y ROS-1. Además, en los últimos años, ha irrumpido la caracterización de la expresión de PD-L1 para determinar la respuesta a la nueva estrategia de inmunoterapia, que ha supuesto una revolución en el tratamiento de ciertos tumores pulmonares, según ha destacado José Miguel Sánchez, portavoz de GECP.

Biopsia líquida

Las guías clínicas de las sociedades científicas recomiendan que el diagnóstico completo del cáncer de pulmón, tanto el histológico como el de los biomarcadores, esté listo en el plazo de siete días. Ese es el tiempo idóneo, pero los recursos de cada centro no siempre permiten cumplirlo. La SEAP también tiene un programa de control de calidad que monitoriza cómo se realizan esas determinaciones en pulmón y en el resto de tumores. Con todo, Rojo ha afirmado que "en otros países más avanzados en este campo, se acredita a los centros que pueden realizar esa determinación con los estándares de calidad adecuados".
Algunos de estos biomarcadores, pueden determinarse a través de la llamada biopsia líquida, es el caso de las mutaciones en EGFR. No obstante, ha recordado De Castro, "una barrera importante a la que nos enfrentamos es que el acceso al pulmón no es sencillo. Un 60 por ciento de los tumores son centrales, pero el resto son periféricos y exigen recurrir a técnicas invasivas como punciones con control de TC o incluso técnicas quirúrgicas. Esto dificulta también la detección en estadios iniciales".

Más mortífero

Rosario García Campelo ha aportado algunas cifras preocupante en torno a esta enfermedad: "El número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771. El cáncer de pulmón, con 28.347 casos anuales, constituye el tercer tumor más frecuente en España tras el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata". Además, "el cáncer de pulmón encabeza el mayor número de fallecimientos por cáncer en España, con 21.220 muertes en el año 2014, seguido del cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, mama y próstata".
Estas cifras se explican por el hábito tabáquico, sin cuya generalización entre los varones, y más tarde en las mujeres, el cáncer de pulmón sería una rareza, como ha recordado De Castro: "Aproximadamente el 80 por ciento de pacientes que desarrolla un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo. El tabaco es clave. Si lo eliminásemos de nuestras vidas reduciríamos el cáncer de pulmón a un tumor infrecuente". Este dato no debería suponer una estigmatización para los enfermos, ha enfatizado el oncólogo, quien también ha hecho hincapié en que el apoyo a la deshabituación tabáquica sea una prioridad en el sistema nacional de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario