miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los rotores cardiacos, esenciales en la fisiopatología de la fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Los rotores cardiacos, esenciales en la fisiopatología de la fibrilación auricular - DiarioMedico.com



AVANCES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Los rotores cardiacos, esenciales en la fisiopatología de la fibrilación auricular

Expertos en ingeniería biomédica, cardiología y electrofisiología repasan las aportaciones de la resonancia magnética y las técnicas de mapeo de la aurícula izquierda, entre otros temas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  22/11/2017 11:00
 
 

José Millet y Joaquín Osca
José Millet, investigador del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, y Joaquín Osca, Cardiólogo del Hospital Univesitario y Politécnico La Fe. (Enrique Mezquita)
El congreso Atrial Signals 2017, organizado por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha reunido a expertos en ingeniería biomédica, cardiología y electrofisiología para conocer y presentar los nuevos avances para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular (FA).
Según ha explicado a DM Joaquín Osca, cardiólogo de La Fe y copresidente del comité organizador, entre otros temas se han contrastado las estrategias en el manejo de la FA desde el punto de vista farmacológico frente a otras técnicas, y se ha debatido sobre los mecanismos, las aportaciones de la resonancia magnética y las técnicas de mapeo de la aurícula izquierda, para identificar y transferir conocimiento que permita mejorar los procedimientos de ablación.
El especialista ha destacado los avances que se han producido en la identificación de los mecanismos implicados en el inicio y mantenimiento de la FA, especialmente en sus formas persistentes. "Se ha debatido el papel fisiopatológico que jugarían determinados mecanismos focales que mantendrían la FA, como los rotores cardíacos, así como las diferentes estrategias diagnósticas para identificarlos tanto de una forma invasiva como no invasiva", ha comentado.
Además, se ha analizado el papel de la FA como otro elemento fundamental "en la persistencia de la arritmia" y las diferentes estrategias diagnósticas para identificarla, "como la resonancia cardíaca". En el análisis sobre las principales novedades en el tratamiento de la FA mediante ablación con catéter y áreas futuras de desarrollo, las novedades "incluyen la ablación de rotores cardíacos responsables de la FA y de las áreas de fibrosis donde la FA puede anclarse y perpetuarse", ha apuntado.

Multidisciplinariedad

Aunque en los últimos años se han producido avances muy significativos en la detección de FA, en el tratamiento anticoagulante y en el tratamiento mediante examen electrofisiológico de las aurículas con ablación con catéter, la FA todavía plantea un problema importante para los médicos. Para avanzar, según Osca, la participación en el congreso de ingenieros y cardiólogos "ha permitido compartir los avances recientes en el desarrollo de modelos virtuales de pacientes con FA y como su aplicación práctica permite mejorar la comprensión de los mecanismos implicados en la génesis de esta arritmia".
Además, la aportación de los ingenieros biomédicos es fundamental en la medida que facilitan" las herramientas necesarias para identificar los elementos responsables de la FA y porque con sus modelos virtuales aplicables a pacientes concretos nos permitirán individualizar el tratamiento ablativo de la FA".
Fruto de esa colaboración, en los últimos años se han introducido avances como los sistemas de cartografía electroanatómica, que han permitido reducir la radiación y mejorar la precisión anatómica; los catéteres multipolares, que ofrecen una cartografía simultánea de alta densidad, y el modelado por ordenador, que mejora la comprensión de la generación de señales y los mecanismos que producen de las arritmias.

Nuevas tecnologías para un mejor seguimiento

La FA es la arritmia cardíaca más frecuente, afecta al 1 por ciento de la población general y llega hasta el 15 por ciento en el caso de la población mayor de 70 años. Los nuevos avances para la prevención y seguimiento de la patología mediante técnicas no invasivas y el uso de wearables y móviles, son de especial interés.
De forma habitual, el diagnóstico de FA se basa en su detección mediante un ECG. Varios estudios han mostrado cómo la utilización de un pequeño dispositivo insertable que se sitúa por debajo de la piel es capaz de diagnosticar FA en muchos pacientes que han sufrido un ictus.
Recientemente se han publicado los resultados de un trabajo que muestra como la realización de un ECG mediante un wearable utilizado de forma conjunta con un teléfono móvil permite incrementar en cuatro veces nuestra capacidad diagnóstica de FA que en muchos casos es asintomática. Estos resultados, según los especialistas, muestran que la FA es un problema mucho más frecuente de lo que inicialmente se pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario