viernes, 10 de noviembre de 2017

Nivolumab muestra superioridad frente a ipilimumab en el melanoma avanzado

Nivolumab muestra superioridad frente a ipilimumab en el melanoma avanzado

Noticias Farmacia



Nivolumab muestra superioridad frente a ipilimumab en el melanoma avanzado

nivolumab-muestra-su

1
Es la primea vez que un agente anti-PD-1 usado en el contexto adyuvante ofrece mayor beneficio y menor toxicidad.
Los recientemente publicados resultados del ensayo de fase III ChekMate 238 indican que nivolumab es una terapia adyuvante bien tolerada y eficaz en pacientes con melanoma resecado en estadios IIIC y IV. El estudio incluyó más de 900 pacientes con un riesgo estimado de relapso del 50% a los 5 años de la resección, que recibieron nivolumab o ipilimumab.
Interrumpido de manera prematura debido a un manifiesto beneficio de nivolumab en términos de seguridad, el estudio arrojó una supervivencia libre de relapso (SLR) del 66.4% con nivolumab frente al 52.7% con ipilimumab. El resultado fue similar en todos los subgrupos pre-especificados, incluyendo los definidos por edad, sexo, estadio de la enfermedad, presencia de enfermedad nodal micro- o macroscópica, grado de ulceración del tumor primario y presencia de mutaciones en el gen BRAF. No obstante, la SLR fue superior en los pacientes en los que la expresión de la diana de nivolumab, PD-L1, fue de al menos el 5%.
Jeffrey Weber, Director del centro Oncológico Perlmutter, indica que el tratamiento con nivolumab se caracterizó por su buen tolerabilidad, con una frecuencia de efectos adversos (EAs) de grados 3 y 4 de sólo un 14%, frente al 46% con ipilimumab. La tasa de discontinuación por EAs de cualquier grado también fue inferior.
Weber concluye que el beneficio de nivolumab es mayor que el de ipilimumab desde cualquier perspectiva clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario