martes, 20 de febrero de 2018

Las enfermedades de retina son de las patologías más prevalentes - El médico interactivo : El médico interactivo

Las enfermedades de retina son de las patologías más prevalentes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Las enfermedades de retina son de las patologías más prevalentes

Expertos advierten de que más del 80 por ciento de los ciudadanos va a tener algún tipo de patología retiniana a lo largo de su vida, sobre todo a partir de una cierta edad
retina



“Si hablamos de patologías retinianas, más del 80 por ciento de los ciudadanos va a tener algún tipo de patología retiniana a lo largo de su vida, sobre todo a partir de una cierta edad”. Esta es una de las principales conclusiones que exponía Carlos Méndez Vázquez, codirector del Centro de Ojos de A Coruña, como director del curso  “A ver si nos ponemos de acuerdo. Controversias en retina médica y quirúrgica”, organizado por Alcon y el Centro de Ojos de A Coruña.
Según el especialista, el objetivo de este curso pasaba por  “analizar las diferencias que existen ante patologías similares de retina, tanto clínicas como quirúrgicas, con el objetivo de identificar criterios entre especialistas”.
En la sesión participaron especialistas en oftalmología como Francisco Cabrera López, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología; Javier Araiz Iribarren, profesor titular de Oftalmología de la Universidad del País Vasco y Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela, además de otros colaboradores expertos en la materia.
Retina médica y retina quirúrgica
Este curso se dividió a su vez en dos temas principales. Por un lado, una sesión dedicada a la retina médica, en la que se abordaron patologías como el edema macular diabético, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y las oclusiones venosas. Y una segunda sesión sobre retina quirúrgica, en la que se debatió sobre el desprendimiento de retina, la cirugía de la interfase vitreomacular y la hemorragia vítrea o hemovítreo.
En cuanto a investigación, Carlos Méndez Vázquez exponía que investigar sobre las enfermedades de la retina es importante porque, desde un grado inicial, estas enfermedades pueden comportar importantes dificultades para los pacientes.
De esta forma, también se pudieron abordar las últimas innovaciones en opciones diagnósticas y terapéuticas para el manejo de estas enfermedades.  Sobre las mismas el experto destacaba la tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares. “Ha sido una revolución en los últimos años, puesto que nos permite hacer diagnósticos muy precisos, además de ser una prueba no dolorosa y no invasiva”.
Por último,  en lo referente a las opciones terapéuticas, el  experto concluía citando innovaciones importantes en este ámbito  como “la llegada de numerosos medicamentos que se inyectan dentro del ojo y los dispositivos que liberan medicamento sostenidamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario