jueves, 15 de febrero de 2018

Los adolescentes con cáncer podrán estar hasta los 18 años en unidades pediátricas - DiarioMedico.com

Los adolescentes con cáncer podrán estar hasta los 18 años en unidades pediátricas - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Los adolescentes con cáncer podrán estar hasta los 18 años en unidades pediátricas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que los niños con cáncer serán tratados en unidades pediátricas hasta la mayoría de edad, así como otras medidas relativas a el acceso 24 horas al día a las UCI pediátricas y una reduccióni de la jornada laboral de los padres de niños afectados.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/02/2018 16:50
 
 

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. (Congreso de los Diputados)
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reivindicado, a propósito de la celebración del Día Internacional del Niño Con Cáncer, la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha anunciado que los niños con cáncer podrán seguir siendo tratados en unidades pediátricas hasta los 18 años. Montserrat, que ha aclarado que el acuerdo es ya una realidad y que sólo falta terminar de implantarse en todos los hospitales, ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Fundacion Aladina, con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer.
"Este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral", ha explicado Carmen Menéndez, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la federación. Por ello consideran "necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo", ha explicado Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop).

Medidas a adoptar

A través de las redes sociales, la ministra ha hecho público además un decálogo de las medidas que se están adoptando en materia de cáncer. En esa línea ha destacado la reducción hasta un 50 por ciento la jornada laboral a los padres que tengan que cuidar de sus hijos sin perder ingresos económicos y el hecho de que los padres de los niños con cáncer puedan estar las 24 horas en la UCI con sus hijos los 365 días al año, una cuestión que celebró hace tan sólo unos días la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer tras conocerse que la UCI Infantil del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, el último que quedaba sin implantar esta medida, permitiría a los padres acceder a la UCI en todo momento.
Montserrat ha destacado también la decisión de actualizar la estrategia contra el cáncer para dar una atención integral y homogénea desde la prevención hasta el tratamiento y el hecho de que desde 2012 una de cada cuatro innovaciones terapéuticas incorporadas a la cartera haya sido sobre cáncer y que en 2018 14 de los 40 ensayos clínicos aprobados son sobre cáncer. Finalmente, la ministra ha resaltado el incremento en un 22,8 por ciento de las prestaciones y ayudas por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave, que en 2017 ascendieron a 2.642 prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario