jueves, 15 de febrero de 2018

Desvelan un biomarcador fetal para el pronóstico de alteración neurológica - DiarioMedico.com

Desvelan un biomarcador fetal para el pronóstico de alteración neurológica - DiarioMedico.com



PLEGAMIENTO ALTERADO

Desvelan un biomarcador fetal para el pronóstico de alteración neurológica

La ventriculomegalia, una afección relacionada con la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo, y su relación con el plegamiento cortical cerebral podrían ser marcadores de alteraciones neurológicas.
Redacción   |  15/02/2018 15:18
 
 

Cerebro
Cerebro. (DM)
La ventriculomegalia, el aumento del tamaño de uno de los dos ventrículos cerebrales laterales, se presenta en 0,3-1,5 casos de cada 1.000 recién nacidos. Existe cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del sistema nervioso central y la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo. Una investigación ha tenido como objetivo principal el estudio de la ventriculomegalia aislada no grave y su relación con el plegamiento cortical cerebral, y los resultados se han publicado en revista NeuroImage: Clinical.
El estudio del cerebro mediante técnicas de imagen juega un papel crucial a la hora de entender las anomalías cerebrales y el diagnóstico precoz. En este trabajo se utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegalia aislada no grave y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación para identificar desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la ventriculomegalia y el desarrollo neurológico.
Los resultados indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia. Más concretamente, una disminución del plegamiento significativa en la ínsula. Como es sabido que hay un riesgo de deterioro neurológico alto en los fetos que presentan ventriculomegalia, de este estudio se desprende que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían ser buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas y que la ventriculomegalia es un indicador del desarrollo cortical alterado.
Son autores de este estudio miembros de la Universidad Pompeu Fabra vinculados al Grupo de Investigación SIMBIOsys (Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems) de BCNMedTech, entre los que hay Miguel Ángel González Ballester, profesor de investigación Icrea del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del grupo, conjuntamente con Gemma Piella, Oualid M. Benkarim y Gerard Sanrom, que han llevado a cabo la investigación con Eduard Gratacós, Elisenda Eixarch y Nadine Hahn, investigadores del Hospital Clínico y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y miembros de la red en enfermedades raras CiberER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario