martes, 13 de febrero de 2018

Los deportistas Luis Pasamontes y Helena Herrero, ponentes en la  V Jornada Dual Neumológica

Los deportistas Luis Pasamontes y Helena Herrero, ponentes en la  V Jornada Dual Neumológica



Noticias Farmacia

Los deportistas Luis Pasamontes y Helena Herrero, ponentes en la  V Jornada Dual Neumológica

los-deportistas-luis

3
Participarán en la mesa de debate “Cuando los pulmones duelen” sobre disnea, una sensación que tienen los pacientes respiratorios cuando les falta el aire y también las personas sanas en momentos de sobreesfuerzo.
El exciclista profesional Luis Pasamontes y la triatleta Elena Herrero participarán el próximo día 24 de febrero en Segovia en las actividades programadas en la V Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
En concreto, los deportistas serán los ponentes de la mesa debate "Cuando los pulmones duelen", título que hace referencia a las sensaciones negativas que tienen los pacientes respiratorios crónicos, especialmente los de EPOC y asma, cuando les falta el aire, es decir, ante la disnea.
Las personas sanas, cuando realizan un sobreesfuerzo, también tienen sensaciones disneicas, es por ello que se ha querido contar con la visión de los deportistas en esta jornada nacional porque ellos son capaces de convertir esa sensación negativa en positiva: cuando llegan a esa situación, consiguen mejorar su rendimiento deportivo y alcanzar los retos y objetivos que se proponen. Aunque los enfermos y los deportistas viven la disnea de forma completamente diferente, éstos sí que pueden dar consejos sobre cómo afrontarlo mediante herramientas a nivel mental y físico.
En el caso de Luis Pasamontes, en su día participó en numerosas concentraciones en altitud, por ejemplo, en Colombia (con más de 2.700 metros) durante un año. "Esa sensación de quedarte sin aire en máximo esfuerzo la conozco y sin duda el saber controlarla a nivel mental es fundamental para no acentuarla". El actual mentor deportivo señala que también conoce la dificultad de tratar cualquier síntoma patológico en el deporte profesional y cómo éstos se acentúan, "dado que en esos casos estás sometido a un esfuerzo máximo, que incluso en condiciones normales y encontrándote sin ninguna dolencia, ya es difícil".
Las aportaciones de Elena Herrero también serán muy enriquecedoras ya que, además de deportista profesional, es enfermera y actualmente trabaja en Atención Primaria, donde diariamente está en contacto con pacientes con patología pulmonar. Del mismo modo, en cada temporada deportiva hace una media de 1 a 2 concentraciones en altura en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, situado a 2.332 metros.
La V Jornada Dual Neumológica también contará con neumólogos de reconocido prestigio nacional como docentes, entre ellos, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Así mismo, entre los docentes se encuentran destacados miembros del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG.
Haz clic aquí para ver el programa completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario