lunes, 4 de mayo de 2009

canal KCNH2 en neuronas y esquizofrenia


Diariomedico.com
ESPAÑA
Una alteración en un canal del potasio, ligada a esquizofrenia
La corteza cerebral y el hipocampo se ven afectados por una variante de uno de los canales de potasio, lo que conduce a una mayor predisposición a desarrollar esquizofrenia. Los resultados de este trabajo estadounidense se publican hoy en Nature Medicine.


DM Londres - Lunes, 4 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La identificación de este canal abre nuevas vías de investigación terapéutica en enfermedades neurológicas.

Una variante primaria específica de uno de los canales del potasio afecta a la función de la corteza cerebral, al proceso de cognición y la fisiología neuronal, además de aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia. Esta es la principal conclusión de un estudio coordinado por Daniel Weinberger, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, que se publica hoy en Nature Medicine.

La identificación de este canal abre nuevas vías de investigación terapéutica en enfermedades neurológicas. Weinberger y su equipo han localizado una forma específica, especialmente enriquecida, del canal potásico KCNH2, que modula la interrelación neuronal. En el hipocampo, una de las regiones del cerebro más implicadas en la función cognitiva, la expresión de esta variante del canal del potasio es mucho mayor en afectados de esquizofrenia que en individuos sanos.

Para llegar a estas conclusiones, los autores han estudiado 367 familias, cerca de 1.200 casos no relacionados y más de 1.700 sujetos control, para determinar una asociación de polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP) en KCNH2 en casos patológicos.

MicroARN del hipocampo
El riesgo asociado a la presencia de estos SNP era indicativo de un descenso de las cifras vinculadas a la inteligencia y de la velocidad del procesamiento cognitivo. También se relaciona con alteraciones en la memoria y unos niveles incrementados de microARN de la variante en el hipocampo.

Finalmente, los investigadores descubrieron que una sobreexpresión de la variante del canal KCNH2 en neuronas inducía una desactivación acelerada del potasio existente, lo que conducía a una mayor frecuencia de interrelaciones neuronales. Esta sobreactivación cerebral podría explicar las alteraciones neuronales presentes en la esquizofrenia.
(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.1962).

No hay comentarios:

Publicar un comentario