miércoles, 13 de enero de 2010

La necesaria preservación de la fertilidad en las pacientes oncológicas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
España
RESULTADOS DE UNA MUESTRA CUALITATIVA, EN LA QUE PARTICIPAN CUATRO PROFESIONALES SANITARIOS
La necesaria preservación de la fertilidad en las pacientes oncológicas
Los aspectos sociales y culturales de la preservación de la fertilidad en la paciente oncológica es el tema abordado por Elena Castillo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, en su tesis doctoral.


Javier granda revilla. Barcelona - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Existen pocas diferencias de percepción sobre la importancia de la maternidad en relación con el nivel educativo o socioeconómico

Castillo, enfermera y antropóloga, ha conjugado sus dos profesiones para llevar a cabo la investigación. La principal conclusión es que existen pocas diferencias de percepción sobre la importancia de la maternidad en relación al nivel de educación o socioeconómico. "La muestra que, es muy variada, buscaba esto precisamente: entrevisté desde a doctoras, a periodistas y a personas sin formación que valoraban la importancia de tener un hijo y te das cuenta que la maternidad propia tiene el mismo peso. Además, la muestra era cualitativa más que cuantitativa porque es la manera de trabajar en antropología: no sacamos datos epidemiológicos ni estadísticos sino que en un número muy pequeño y muy variado, en este caso diez personas, se hace el estudio", ha pormenorizado Castillo.

El trabajo también incluyó entrevistas a diversos especialistas sanitarios como hematólogos, oncólogos y ginecólogos. "Es el hematólogo el que deriva al ginecólogo, que es el que trata la paciente. Me interesaba saber cómo vivían y veían ellos las expectativas de sus pacientes para poder tener un hijo en un futuro. Entrevisté a un ginecólogo -director de la línea de trabajo- y a tres oncólogos y a un hematólogo".

Otro dato relevante es que la criopreservación se correlaciona con las elevadas esperanzas de curación de las pacientes. "En muchos casos, la paciente más joven tiene seis años y si realmente el oncólogo no cree que puede tener unas expectativas de curación, no tiene mucho sentido someterla a una intervención cuando a lo mejor al cabo de 20 años no va a hacer uso de ese tejido. En este caso, la niña que se somete a este tratamiento y a la que se le retira este tejido ovárico se tiene que curar. Y, una vez curada, el oncólogo tiene que determinar que el embarazo no está contraindicado y ella tiene que decidir que quiere tener un hijo. Hablamos de periodos de tiempo casi siempre muy largos y, si esta persona no tiene de verdad posibilidades reales de supervivencia, parece que no es muy ético someterla a intervenciones de este tipo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario