jueves, 20 de octubre de 2011

El Día de la Adherencia, la estrategia de la SEFH para mejorar un problema “de prioridad sanitaria” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Día de la Adherencia, la estrategia de la SEFH para mejorar un problema “de prioridad sanitaria”

Santiago de Compostela (21/10/2011) - Antonio Pais

• Por segunda vez, este 15 de noviembre la Sociedad celebrará una jornada con el objetivo de concienciar a la sociedad del grave problema que supone no cumplir el tratamiento terapéutico

• El farmacéutico de hospital es el líder en el abordaje de la adherencia terapéutica con un enfoque multidisciplinar, aunque los profesionales deben ser entrenados para mejorarla y se debe contar con las asociaciones de pacientes y con los familiares de éstos


¿Es la Adherencia Terapéutica (AT), o la falta de ella, un problema de primer orden? La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) tuvo claro desde un principio que sí, que la AT es un problema sanitario prioritario, tal como también establece la OMS, pues afecta tanto al tratamiento de la enfermedad como a la sostenibilidad del sistema sanitario. Así que, a través de su Fundación pero con participación también de su Junta de Gobierno y de sus vocalías, la Sociedad llevó a cabo el 15 de noviembre de 2010 una estrategia que había venido estudiando y preparando durante años: celebrar el Día de la Adherencia. Información de Medicamentos, que en breve cumplirá su segunda edición.

Esta iniciativa se ha tratado dentro de la mesa redonda que la SEFH, dentro de su 56 Congreso Nacional, ha dedicado a la Medicina Participativa y en la que se ha tratado de la participación y el acercamiento del paciente en la toma de decisiones sobre la utilización de medicamentos. En la mesa de debate 'De la Gestión a la Proximidad del Paciente', moderada por Luis Margusino, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, han participado Rosario Santolaya, vicepresidenta de la SEFH; Victoria Thomas, del INCE (National Institute for Health and Clinical Excellence); y Laura Fuentes, paciente oncológica que ha ofrecido la visión desde el otro lado.

En relación a la AT, la doctora Santolaya ha recordado que, ahora aún más en tiempos de crisis, maximizar la eficacia de los tratamientos es prioritario. "Decirle a un paciente que debe seguir todo el tratamiento exige tenerlo motivado durante tiempo, y es no es fácil; y el problema se agravará con los tratamientos cada vez más complejos y cronificados. La Adherencia es un factor de riesgo: hay un quince por ciento mayor en mortalidad, en enfermedades como la epilepsia, entre quienes siguen en un más de un 80 por ciento el tratamiento y quienes no llegan a esta cifra", ha explicado.

Santolaya ha añadido que la AT es un problema universal y que va en aumento. Un problema que tiene que ver también con el gasto sanitario: al paciente se le debe convencer de que el gasto, tanto para él como para el sistema de salud, es mayor si no sigue el tratamiento. "Al paciente no hay que culpabilizarlo, sino que debe ser ayudado. El problema requiere un seguimiento continuo, y los profesionales deben ser entrenados para mejorarlo. Del mismo modo, se debe contar con la familia y con las asociaciones de pacientes para abordar el problema con un enfoque multidisciplinar, aunque el líder debe ser el farmacéutico de hospital", dice.

La labor de la SEFH

La respuesta de la SEFH, su estrategia para intentar paliar esta situación es el Día de la Adherencia, con el que el objetivo es concienciar a la sociedad de este problema sanitario prioritario. Tres ideas subyacen en él: el paciente es responsable de su tratamiento, el paciente debe estar informado del medicamento que recibe y es el farmacéutico de hospital quien le debe dar esa información.

La SEFH se centró en la puesta en marcha de la iniciativa en lograr la mayor participación posible, en contar con el mayor número de hospitales unidos a la idea. A través de carteles, dípticos, y también de encuestas, se puso en marcha. La encuesta, a unos 1.300 pacientes, reveló datos como el 25 por ciento de los pacientes dejaban de tomar el tratamiento cuando se encontraban bien.

Tras la primera experiencia, se observaron puntos de mejora: en la comunicación interna, en la distribución del material informativo, en las alianzas con las asociaciones de pacientes... ahora hay 93 hospitales que se han sumado a la iniciativa.

El punto de vista del paciente

Laura Fuentes ha explicado que el paciente no sólo busca en los servicios de Farmacia "una bolas con la medicación que deben tomar", sino que es necesario humanizar y personalizar el trato y darle la mejor información, así como libertad para elegir entre las alternativas terapéuticas y mejorarlos en su conocimiento de los aspectos de Farmacia.

Entre las propuestas de Fuentes para mejorar la información al paciente, está el que ésta se le ofrezca por escrito, porque en su estado de estrés e intranquilidad  muchas veces no es capaz de retener bien lo que se le dice. "Muchas veces, los pacientes abandonan tratamientos convencionales y optan por otros alternativos al sentirse incomprendido y recibir una mala información por otra vía", ha explicado. La participación de las asociaciones de pacientes también daría "más credibilidad" a lo que se realiza desde los servicios.

Por su parte, Victoria Thomas se ha referido a los programas del NICE inglés a través de los programas de Participación de Ciudadanos y Pacientes en la Gestión Farmacoterapéutica. Los pacientes participan, a través de comités, en las decisiones sobre la elaboración y utilización de los medicamentos. Su voz es escuchada en los diferentes ámbitos. Una idea principal que ha defendido la doctora Thomas es que se debe considerar la opinión de los pacientes sobre el impacto que tiene el tratamiento en su calidad de vida.
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