lunes, 24 de octubre de 2011

Fentalino, la mejor opción frente a los dolores irruptivos - DiarioMedico.com

MANUAL DE CONSENSO SOBRE EL DIO

Fentalino, la mejor opción frente a los dolores irruptivos

El fentalino cumple de manera estricta todos los requisitos para tratar el dolor irruptivo oncológico (DIO), que tiene peculiaridades con respecto a otros tipos de dolor. Así lo ha explicado César Rodríguez, del Hospital Clínico de Salamanca, en el XIII Congreso de la SEOM.

Laura Pérez Torres. Málaga   |  24/10/2011 00:00

César Rodríguez
César Rodríguez, del Hospital Clínico de Salamanca. (Laura Pérez torres)
 
Sólo hay un fármaco que cumple "de manera estricta todos los requisitos para tratar el dolor irruptivo oncológico: el fentalino". Así de rotundo se ha mostrado César Rodríguez, oncólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, durante el XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Málaga.

El dolor irruptivo tiene peculiaridades, aspectos diferenciales respecto a otros tipos de dolor, que requieren de fármacos específicos con un perfil concreto. "No vale cualquier analgésico para tratar el dolor irruptivo; hay fármacos para ello que tienen un tiempo de acción que se ajusta a las características de este dolor", ha comunicado el especialista de Salamanca, y ha añadido que "el fármaco ideal tiene que ser uno con rapidez de acción, corto en el tiempo y con una potencia analgésica alta debido al perfil de los episodios de dolor irruptivo; se estima entre 5 y 10 minutos el efecto analgésico y entre 1 y 2 horas la duración del efecto".
Asimismo, Rodríguez ha insistido en que "el tratamiento del dolor irruptivo con fármacos como el fentanilo por vía transmucosa sólo debe hacerse en pacientes tolerantes a opioides".

Tipos de dolor
El dolor es un aspecto esencial de la enfermedad cancerosa que debe ser tratado como tal, conjunta o independientemente del tratamiento antineoplásico, y cuyo abordaje terapéutico debe ser considerado como una prioridad tan importante como la enfermedad subyacente, ya que el dolor y las crisis no controladas pueden llegar a ser tan devastadoras como la enfermedad oncológica.

Según Yolanda Escobar, oncóloga de Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, "el dolor no tiene por qué afectar a todos los pacientes oncológicos, pero sí es cierto que un 85 por ciento de los pacientes que alcanzan una fase avanzada de la enfermedad presentan dolores". Es decir, "casi podemos generalizar que el dolor es enormemente frecuente en los pacientes oncológicos, aunque no en las fases iniciales, donde únicamente entre el 30 y el 40 por ciento de ellos tienen dolor oncológico, que se divide en agudo o irruptivo, y crónico o basal".

En España el 77 por ciento de los episodios de dolor irruptivo oncológico no están diagnosticados, son tratados aumentando la dosis del opioide utilizado para el control de base y con analgésicos no adecuados. Y el 14 por ciento de los episodios de este tipo de dolor oncológico se tratan utilizando un opioide de acción corta (SAO).

Estos fármacos (morfina, oxicodona e hidromorfina) no son apropiados para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico debido a su lento inicio de acción. El dolor irruptivo produce a los pacientes con cáncer una situación de "desmoralización" porque cuando se consigue "un buen control del dolor basal el paciente tiende a pensar que hay un fracaso terapéutico si le aparecen crisis de dolor intenso y piensa que son lo mismo", ha declarado Escobar.

Manual de consenso
El pasado 15 de febrero expertos de cuatro sociedades científicas españolas implicadas en el manejo del dolor oncológico -la SEOM, la de Oncología Radioterápica (SEOR), la del Dolor (SED) y la de Cuidados Paliativos (Secpal)- elaboraron un Manual de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento del dolor irruptivo oncológico. Este documento se ha desarrollado gracias a la colaboración de Cephalon y Ferrer.

En este sentido, "el dolor irruptivo ha permanecido muchos años en un espacio nebuloso: no se había conceptualizado bien, los criterios diagnósticos tampoco se habían establecido y había muchas aproximaciones desde distintas especialidades, por lo que era muy importante que se hiciera una apuesta en común entre especialistas distintos sobre un determinado tema", ha establecido la oncóloga del Gregorio Marañón, que es también coordinadora del manual. Por su parte, Rodríguez, también coautor del documento, ha remarcado que "el consenso se ha hecho entre especialistas de todas las disciplinas implicadas en el tratamiento del dolor en el paciente con cáncer".
Fentalino, la mejor opción frente a los dolores irruptivos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario