publicado en Neurology
Ser prematuro eleva el riesgo de epilepsia en la edad adulta
Un estudio que se publica en Neurology apunta a que ser prematuro es un factor de riesgo para desarrollar epilepsia en la edad adulta. Además, el riesgo es mayor cuanto menor ha sido la edad gestacional. En el trabajo también se ha descubierto que ser prematuro aumenta las posibilidades de desarrollar otras enfermedades del sistema nervioso central, como puede ser la parálisis cerebral, por lo que es necesario establecer pautas preventivas para prematuros.
Redacción | 04/10/2011 00:00
Haber nacido de forma prematura puede elevar el riesgo de epilepsia en la edad adulta, según un estudio llevado a cabo por Casey Crump, de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), que se publica hoy en Neurology.
El citado grupo ha determinado una fuerte conexión entre el nacimiento pretérmino y el riesgo de epilepsia, riesgo que parece ser mucho mayor cuanto más prematuro se haya nacido. Por eso, "se necesitan pautas de prevención para reducir los nacimientos pretérminos, ya que de esta forma podremos reducir la incidencia de epilepsia en la edad adulta".
Para el trabajo se han analizado los datos de 630.090 adultos suecos con edades comprendidas entre los 25 y los 37 años que fueron seguidos durante cuatro años. Los que desarrollaron epilepsia se identificaron a través de los datos de los hospitales donde ingresaron y de las prescripciones de antiepilépticos. De los participantes, 27.953 habían nacido de forma prematura y 922, el 0,15 por ciento, fueron hospitalizados por epilepsia durante el estudio.
Relación
En el trabajo se observó que los que nacieron con una edad gestacional de entre 23 y 31 semanas eran cinco veces más propensos a ser hospitalizados por epilepsia si se comparaban con los adultos que habían nacido a término, entre la 37 y la 42 semanas.
Los adultos nacidos entre la 32 y la 34 semanas tenían el doble de posibilidades de desarrollar epilepsia en la edad adulta y entre los que nacieron entre la semana 35 y 36 la probabilidad de tener epilepsia aumentaba una vez y media. Los resultados son similares a pesar de la tasa del crecimiento fetal, el orden del nacimiento y de anomalías asociadas. "También se han visto otras lesiones en prematuros como parálisis cerebral y otras patologías neurológicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario