SIDA | Diagnóstico precoz
Una campaña para promocionar la prueba del VIH
- En España existen entre 120.000 a 150.000 personas con VIH
- El 50% de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía
- Personas heterosexuales mayores forman parte importante de este porcentaje
¿Ha tenido prácticas sexuales sin utilizar preservativos? ¿Ha sufrido alguna vez alguna enfermedad de transmisión sexual? Aunque sea simplemente por conseguir una buena salud mental que le evite el 'come, come' de si es está infectado con el VIH o no, lo mejor es acercarse a un centro de salud o a alguna ONG donde hagan los test rápidos de detección precoz de esta infección... y 'pensar en positivo'.
Precisamente, éste es el lema de la nueva campaña que en el Día de la Prueba de VIH lanza la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que está protagonizada por la actriz Ana Fernández ('Los protegidos'). "Lo que buscamos es que los grupos de riesgo venzan el miedo a conocer su situación y acudan al médico, ya que estimamos que un tercio de los infectados por VIH en nuestro país no sabe que tiene esta enfermedad", explica Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre Sida.
A pesar de que en los últimos años se ha intentado concienciar y normalizar la enfermedad, lo cierto es que todavía existen muchos prejuicios frente al sida, lo que hace que muchos posibles infectados sientan vergüenza o miedo a posibles estigmas que les impiden conseguir un posible diagnóstico precoz.
"Estimamos que en España existen entre 120.000 a 150.000 personas con VIH, pero de ellas unas 35.000 personas -alrededor del 25%- posiblemente no sepan en este momento que están enfermas y cuanto más tarde se lo diagnostiquen peor será su calidad de vida, ya que se responde peor a los fármacos y pueden aparecer resistencias", asegura Udiarraga García, presidenta de Cesida.
15 minutos y estarás seguro
De ahí el mensaje de optimismo de 'Piensa en positivo', una campaña que sigue con los objetivos del pasado año: romper las barreras del estigma y la discriminación social que rodea al sida y normalizar una prueba que en 15 minutos puede facilitar el control de esta enfermedad y la mejora en las condiciones de vida de las personas seropositivas, ya que "estimamos que el 54% de las nuevas infecciones son debidas a este 25% de las personas que desconocían que estaban infectadas", aseguran desde Cesida."Los tests de diagnóstico precoz tienen una eficacia comprobada en el 95% de los casos y consiste en un simple análisis de sangre y 15 minutos de espera. Si da positivo hay que hacer una prueba más de laboratorio para estar completamente seguros y si no, te quedas con la tranquilidad de no padecerlo", explica el doctor Jorge del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, el centro que más diagnósticos de VIH realiza en España.
Tanto desde los centros sanitarios como desde ONG que realizan también la prueba preventiva -como OmSida- se recuerda que estos tests son gratuitos, voluntarios, anónimos y confidenciales, pero hacen un llamamiento a los facultativos médicos para que sean capaces de reconocer marcadores de aquellos que puedan estar infectados: "porque muchas veces personas que van a urgencias por haber tenido relaciones de alto riesgo se marchan sin saber que podían hacerse esta prueba y lo mismo pasa en otros niveles como la Atención Primaria o la especializada", explica Jorge del Romero.
Precisamente, otras de las exigencias era el aligeramiento administrativo en las clínicas hospitalarias para realizar esta prueba, "ya que se ha demostrado que el retraso en el diagnóstico es más frecuente en estos centros", comenta Juan Ramón Barros, miembro de Cesida y presidente de OmSida.
Perfil del diagnóstico tardío
La protagonista de la campaña, Ana Fernández, se ha mostrado orgullosa de participar en un proyecto "con el que quiero demostrar a la gente joven que es importante la prevención", pero no sólo a los jóvenes está dirigido este mensaje."Hemos observado que la media de edad de los diagnósticos precoces ha bajado, síntoma del que tiene gran parte de responsabilidad el colectivo homosexual, sobre todo, joven, que se hace más la prueba", explica
Tomás Hernández. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. "El 50% de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía y hay un claro perfil que se encuentra en este porcentaje: nos dirigimos también a ese hombre, o mujer, mayor y heterosexual que son los que más porcentaje tienen de retraso en el diagnóstico", finaliza Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario