lunes, 1 de octubre de 2012

500 pacientes depresivos ensayarán la psicoterapia telemática en primaria - DiarioMedico.com

500 pacientes depresivos ensayarán la psicoterapia telemática en primaria - DiarioMedico.com

PILOTO EN 4 COMUNIDADES

500 pacientes depresivos ensayarán la psicoterapia telemática en primaria

Durante la celebración en Bilbao del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por las sociedades españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica, se ha anunciado la implantación de un programa piloto que evaluará la efectividad de la psicoterapia en línea para pacientes de atención primara con depresión leve o moderada.
Marcelo Curto. Bilbao | 01/10/2012 00:00


"La depresión supone mucha carga para atención primaria, y esto provoca que muchos de los pacientes no puedan ser derivados a psicoterapia", ha señalado Margarita Gili, profesora en la Universidad de las Islas Baleares.

"La posibilidad de que esta psicoterapia se haga por ordenador es factible; de hecho, ya se hace en otros países. En Inglaterra, por ejemplo, los médicos de primaria derivan a los pacientes con depresión leve o moderada a un programa de ordenador financiado por la sanidad pública".
  • La depresión supone mucha carga para primaria, y esto provoca que muchos de los pacientes no puedan ser derivados a psicoterapia
Se ha diseñado un programa para, si funciona, aplicarlo después en atención primaria a pacientes con patología depresiva leve o moderada. El programa está diseñado y "ahora vamos a empezar el ensayo clínico, en el que participarán unos 500 pacientes, para ver si funciona".

Las comunidades autónomas en las que se va a implantar el piloto son Andalucía, Baleares, Aragón y Valencia y, aunque no participará en el ensayo clínico, Cataluña ha colaborado en el diseño del programa.

Los programas de psicoterapia on-line siguen un patrón muy parecido: "gracias a ellos se trabaja en la psicoeducación del paciente, se le explican las causas de los síntomas que experimenta, y se le da una serie de técnicas cognitivo-conductuales, ejercicios y tareas para mejorar estando en casa. Todo ello, combinado con evaluación psicométrica, hace que el paciente vaya respondiendo. Además, puede ver los registros cada semana y constatar la mejora".

En el piloto "la idea es que el médico sea ciego en la investigación". Si finalmente el programa se implantara en primaria, "el clínico tendría acceso a la sintomatología. En cualquier caso, a lo que siempre tendrá acceso un psicoterapeuta es al botón rojo, que surge en cuanto aparecen ideaciones suicidas. En estos casos el programa lanza una alerta e, inmediatamente, el psicoterapeuta se pone en contacto con el paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario