viernes, 12 de octubre de 2012

El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades del corazón, advierte la SEC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades del corazón, advierte la SEC

El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades del corazón, advierte la SEC


Madrid (12-15/10/2012) - Redacción

• Así lo muestra el registro EuroHeart II (Estadística de la Enfermedad Cardiovascular en Europa), de la European Heart Network (EHN)

• En España el 56 por ciento de la población mayor de 25 años tiene el colesterol alto, y el porcentaje de personas con muy alto riesgo es también importante, del 16,4 por ciento; la SEC recuerda sus recomendaciones para preservar la salud cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha advertido de que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol total en sangre. A pesar de esta evidencia científica, el 56,1 por ciento de los españoles de más de 25 años (58,9 por ciento de los hombres y 52,9 por ciento de las mujeres) tiene el colesterol elevado, según datos de la recién publicada EuroHeart II, la Estadística de la Enfermedad Cardiovascular en Europa, impulsada por la European Heart Network (EHN).
El informe también revela que el 16,4 por ciento de los españoles tiene valores considerados muy altos, por encima de los 240 mg/dl, pacientes a los que se les recomienda un tratamiento inmediato. Controlar los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud, ya que este lípido es el responsable del ocho por ciento de toda la carga de enfermedades de los países desarrollados, del 60 por ciento de las enfermedades de corazón y del 40 por ciento de los infartos cerebrales.
Los valores más altos de colesterol total se han observado en los países del norte y oeste de Europa y los más bajos en los países del este, procedentes de la extinta Unión Soviética. Así, entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70 por ciento de la población), Luxemburgo (66,9), Andorra (67,1) Alemania (65,6), Dinamarca (65,2) e Irlanda (62,6). Entre los que las tienen más bajas figuran Tayikistán (24), Uzbekistán (26,8), Kirguizistán (30), Azerbaiyán (34,8), Turkmenistán (35,1), República de Moldavia (36,5) y Georgia (37,1).
Aunque, en conjunto, los niveles de colesterol de todos los países europeos han bajado entre 1980 y 2008, salvo en Polonia, la finalización de las cartillas de racionamiento en los países del este, el aumento del poder adquisitivo de la población en estos países y, por lo tanto, las opciones de consumir más productos con grasas animales amenazan con elevar la prevalencia de valores elevados de colesterol en los próximos años y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. En cambio, los países del norte, que partían de una situación más desfavorable, han reducido la incidencia de enfermedades cardiovasculares un quince por ciento en los últimos años.
Hábitos de alimentación
"Estos datos reflejan el hecho de que existen diferencias claras en los hábitos de alimentación y actividad física entre los países integrantes de la Unión Europea, sin menospreciar la influencia que tienen diferentes formas de alteraciones genéticas en el metabolismo de colesterol que son bastante frecuentes en los países mediterráneos", explica Alberto Cordero, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital San Juan de Alicante.
"En las últimas décadas se ha experimentado un avance en el control de la hipercolesterolemia debido, fundamentalmente, a la disponibilidad de fármacos muy eficaces, seguros y bien tolerados para reducir de forma muy importante los niveles de colesterol. Algunos estudios nacionales han puesto de manifiesto que la hipercolesterolemia es uno de los principales determinantes de la aparición de infarto agudo de miocardio en España, que sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país aunque con una incidencia sensiblemente inferior a la del resto de países europeos".
"Por el contrario, algunos de éstos, como Suecia, Alemania o Inglaterra, pusieron en marcha iniciativas, hace más de una década, para concienciar a la población e incentivar a los médicos en relación al control del colesterol. Sin embargo, las iniciativas en nuestro país han sido más tímidas y con menor calado pero no deberían abandonarse", aclara el doctor.
Recomendaciones
La regla de oro para gozar de una buena salud cardiovascular consiste en no superar nunca la cantidad de colesterol total recomendada y en reunir la mayor proporción posible de cHDL y la mínima de cLDL en el organismo.
El hígado fabrica el 80 por ciento del colesterol que hay en el organismo, mientras que el 20-25 por ciento restante se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas. Este 20-25 por ciento es el escaso margen disponible para controlar tanto la cantidad total de colesterol, como la proporción de chal y la de cLDL presentes en el organismo.
Para lograr mantener las cifras deseadas de colesterol, la SEC recomienda tomar medidas: practicar ejercicio físico de forma regular, porque aumenta los niveles de chal: limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, como la mantequilla, los quesos, los embutidos, la yema del huevo, las vísceras y las carnes muy rojas; evitar el consumo de productos industriales, muy procesados, ya que contienen grasas trans, muy perjudiciales para la salud; como norma general, se debe seguir una dieta cardiosaludable, como la Dieta Mediterránea; abandonar el tabaquismo; y tomar la medicación (estatinas u otros fármacos) que prescriba el médico para reducir los niveles de colesterol cLDL en los casos en que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario