lunes, 22 de octubre de 2012

El consejo de papá podría ser clave para la actividad sexual en la adolescencia: MedlinePlus

El consejo de papá podría ser clave para la actividad sexual en la adolescencia: MedlinePlus

 

El consejo de papá podría ser clave para la actividad sexual en la adolescencia

Más comunicación podría traducirse en menos sexo, sugiere una revisión

Traducido del inglés: viernes, 19 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 18 de octubre (HealthDay News) -- La idea de que los padres desempeñan un rol significativo en el desarrollo de cómo sus hijos abordan el sexo ha recibido cierto respaldo en una nueva revisión de la evidencia. Los estudios de la revisión sugieren que los adolescentes tienen menos sexo si sus papás hablan más con ellos sobre asuntos sexuales.
Pero hay salvedades. La revisión solo observó unos cuantos estudios, porque hay poca investigación sobre el rol de los papás (en comparación con el de las mamás) cuando se trata de las decisiones que los adolescentes toman sobre el sexo. Y es posible que otros factores expliquen la relación aparente entre una mayor comunicación paterna y menos actividad sexual.
Aún así, la revisión sugiere que "los papás sí hacen una diferencia. No solo las mamás", señaló el autor líder Vincent Guilamo-Ramos, profesor y codirector del Centro Latino de Salud Adolescente y Familiar de la Universidad de Nueva York.
Es importante comprender la forma en que los padres afectan la conducta sexual de sus hijos, porque los jóvenes están en particular riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, enfatizó Guilamo-Ramos.
Aunque las escuelas y los proveedores de salud con frecuencia se enfocan en los niños directamente en esfuerzos por cambiar la forma en que actúan, "en un estudio detrás de otro, los jóvenes dicen que cuando se trata de estas decisiones vitales, lo que sus padres piensan sobre estos temas realmente importa".
En cuanto a los papás, dijo, "no ha habido mucho interés en qué hacen los papás aparte de estar presentes que realmente contribuya a la salud y al bienestar de sus hijos adolescentes".
Los autores de la revisión hallaron y revisaron trece estudios sobre el efecto que los papás tienen sobre la conducta sexual de sus hijos. Los estudios sugieren, aunque no prueban, que la comunicación entre los papás y sus hijos es particularmente influyente. El diseño de la revisión no permitió a sus autores determinar qué tanto efecto estadístico los papás tenían sobre el número de adolescentes que tenían relaciones sexuales o participan en relaciones sexuales arriesgadas.
Tener una relación cercana con el papá al inicio de un estudio se asoció de forma significativa con que las hijas retrasaran el inicio de las relaciones sexuales tras un año de seguimiento. Otro estudio sobre la prevención del VIH entre los papás y sus hijos varones halló que una mayor comunicación sobre el sexo se relacionaba con una mayor abstinencia en el periodo de seis meses del estudio.
¿Qué se puede hacer? "Estar conectado con los hijos y tener una crianza positiva no es suficiente", advirtió Guilamo-Ramos. "Es esencial que los padres comuniquen sus valores y provean orientación [a sus hijos] sobre cómo mantenerse seguros". Cree que esto debe incluir sugerencias sobre el sexo con protección.
Una experta en psicología de la educación opinó sobre los hallazgos de la revisión.
Cheryl Somers, directora del programa de psicología escolar y comunitaria de la Universidad Estatal de Wayne, advirtió que "es esencial, como sugiere el sentido común, lograr un equilibrio entre proteger y sobreproteger".
Anotó que la revisión sugiere que los niños son más propensos a tener sexo antes si tienen padres demasiado estrictos o demasiado indulgentes.
¿Y qué sucede con la posibilidad de que dar a los niños más información sobre la sexualidad los anime a tener relaciones sexuales? "La investigación simplemente no respalda esa idea", señaló Somers, quien no participó en la revisión, pero sí trabajó en uno de los estudios revisados.
En general, afirmó, la investigación provee un mensaje: "los papás son importantes, tienen un rol, y deben saberlo".
El estudio aparece en la edición en línea del 15 de octubre y en la edición impresa de noviembre de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Vincent Guilamo-Ramos, Ph.D., M.P.H., professor, and co-director, Center for Latino Adolescent and Family Health, New York University, New York City; Cheryl L. Somers, Ph.D., associate professor, director, school and community psychology program, Wayne State University, Detroit; November 2012, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario