martes, 23 de octubre de 2012

El miedo puede alterar nuestra percepción espacial - DiarioMedico.com

El miedo puede alterar nuestra percepción espacial - DiarioMedico.com

Investigación publicada en 'Current Biology'

El miedo puede alterar nuestra percepción espacial

Sentir miedo puede hacer que nuestra percepción se vea alterada, provocando que subestimemos la distancia existente entre nosotros y la amenaza, según afirma un estudio publicado en Current Biology.
Redacción   |  23/10/2012 16:57

 
 
"Nuestros resultados muestran que la emoción y percepción no están completamente disociadas en la mente", afirma Stella Lourenco, psicóloga en la Universidad Emory (Georgia, Estados Unidos) y autora del estudio. "El miedo puede alterar incluso aspectos básicos de cómo percibimos el mundo que nos rodea. Esto tiene claras implicaciones en el entendimiento de la fobias clínicas".

Los investigadores de la Universidad Emory, en colaboración con científicos de la Universidad de Londres (Reino Unido) realizaron un experimento para probar el efecto del miedo en la percepción espacial.

Los participantes del estudio tenían que evaluar una serie de imágenes en una pantalla de ordenador que aumentaban su tamaño progresivamente simulando un efecto visual de colisión. Su labor consistía en señalar, presionando un botón, cuándo  creían que este objeto podría llegar a colisionar con ellos.

Los individuos tendían a subestimar el tiempo de colisión de las imágenes que suscitaban miedo, como una araña o serpiente, en comparación con un ratón o una mariposa, consideradas imágenes no amenazantes.

"Es posible predecir la forma en que un participante subestimará el tiempo de colisión de un objeto evaluando el miedo que le produce", afirma Lourenco.

Sin embargo, los científicos no consiguieron determinar si el miedo a un objeto hacía que éste pareciera moverse más rápido, o si el miedo hacía que el individuo aumentara la sensación de espacio personal.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario