viernes, 19 de octubre de 2012

La mujer y el tabaquismo - National Cancer Institute

La mujer y el tabaquismo - National Cancer Institute


La mujer y el tabaquismo

Puntos clave

  • Fumar aumenta el riesgo de una mujer de presentar cáncer y otros problemas de salud.
  • El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de EE. UU.
  • Dejar de fumar ofrece beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud.
  • Hay recursos para ayudar a una mujer a dejar de fumar.
  1. ¿Presentan las mujeres que fuman un mayor riesgo de problemas de salud?

    Sí. Las mujeres y los hombres que fuman presentan mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y de muerte prematura (1, 2).
    Una fumadora embarazada tiene un riesgo más alto de dar a luz a un bebé prematuro y de peso anormalmente bajo. Una mujer que fuma durante o después de su embarazo aumenta el riesgo de que su bebé fallezca por síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS, en inglés) (1, 2).
    Además, algunos estudios sugieren que las mujeres que fuman tienen una mayor probabilidad de presentar periodos irregulares o dolorosos. Las fumadoras tienen una probabilidad más alta que las mujeres que no fuman de entrar en la menopausia a una edad más joven. Las mujeres que fuman después de la menopausia presentan menor densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas de cadera que las mujeres que no fuman (1).
  2. ¿Aumenta el tabaquismo el riesgo de cáncer en la mujer?

    Sí. El tabaquismo causa cánceres de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, como también leucemia mieloide aguda (2). En 1987, el cáncer de pulmón superó al cáncer de seno como la causa principal de muerte por cáncer en mujeres estadounidenses. A diferencia del cáncer inicial de seno y de otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón rara vez es curable (3). La mayoría de las muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres estadounidenses resultan por fumar (1).
  3. ¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar para la mujer?

    Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son considerables. Después de unas pocas horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre comienza a disminuir. (El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.) Los valores previos del ritmo cardíaco y de la presión arterial de la fumadora, los cuales eran anormalmente altos mientras fumaba, comienzan a regresar a la normalidad. A las pocas semanas, las mujeres que dejan de fumar presentan mejor circulación, producen menos flema y no tosen o tienen sibilancias con tanta frecuencia. Las mujeres pueden también anticipar una considerable mejoría en la función pulmonar después de varios meses de haber dejado de fumar (4).
    Igualmente, las mujeres que dejan de fumar reducen el riesgo de esterilidad, y las mujeres embarazadas que dejan el cigarrillo al principio de su embarazo reducen el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro y de peso anormalmente bajo (1, 5).
  4. ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar para la mujer?

    Dejar de fumar reduce dramáticamente el riesgo de presentar enfermedades causadas por el tabaquismo (2, 6):
    • El riesgo de muerte por enfermedad cardíaca se reduce considerablemente después de uno o dos años de haber dejado de fumar, y eventualmente alcanza el mismo valor que se observa en quienes no fuman.
    • El riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por otras enfermedades pulmonares disminuye con firmeza a partir de aproximadamente cinco años después de haber dejado el hábito.
    • Al dejar de fumar lo más pronto posible en la vida probablemente reduce el riesgo de fracturas en la vejez que podrían resultar por haber fumado.
    Sin importar la edad, las mujeres pueden reducir considerablemente el riesgo de enfermedades, como el cáncer, al dejar de fumar. Para las mujeres que ya presentan cáncer, abandonar el hábito ayuda al cuerpo a recuperarse y a reaccionar al tratamiento del cáncer, y disminuye también el riesgo de un segundo cáncer.
  5. ¿Cuáles recursos están disponibles para ayudar a las mujeres a dejar de fumar?

    Recursos generales
    Algunos recursos del gobierno, para todo fumador, que presentan información para dejar de fumar, son:
    • La Unidad de Investigación para el Control de Tabaco (Tobacco Control Research Branch) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estableció el sitio web Smokefree.gov en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras organizaciones. Las publicaciones disponibles en el sitio web son las siguientes:
    • Las Líneas de Apoyo de la Red Nacional para la Cesación del Tabaquismo (National Network o Tobacco Cessation Quitlines), 1–800–784–8669 (1–800–QUITNOW), una iniciativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., dirige a quienes llaman hacia una línea telefónica estatal de orientación con el fin de que reciban ayuda para dejar de fumar, publicaciones y referencias a otros recursos. Más información sobre este servicio se encuentra en el sitio web de Smokefree.gov.
    • La línea para dejar de fumar del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT), ofrece una amplia gama de servicios, tales como asesoría personalizada, información impresa, referencias a otros recursos y mensajes grabados. Asesores para dejar de fumar están disponibles para responder preguntas relacionadas al tabaquismo en español o en inglés, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., hora del Este. Se puede también contactar a los asesores por medio de LiveHelp (un servicio en Internet de mensajería instantánea). LiveHelp está disponible, sólo en inglés, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 11 p. m., hora del Este.
    Recursos para la mujer
    Varias organizaciones proporcionan información específica para la mujer, tales como:
    • La Unidad de Investigación para el Control de Tabaco del NCI estableció el sitio web, en inglés, Smokefree.gov para la mujer en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras organizaciones.
    • Este sitio web permite que las mujeres elijan la ayuda que mejor satisface sus necesidades inmediatas y a largo plazo. Además, ofrece los siguientes recursos:
      • Guía, paso por paso, en Internet, para dejar de fumar.
      • Información sobre una gran variedad de temas relacionados con el tabaquismo y sobre cómo abandonar el hábito.
      • Cuestionarios para examinarse a sí mismas sobre temas importantes, tales como la depresión, los síntomas de abstinencia y las interrelaciones.
      • Servicio de mensajería instantánea, en inglés, del NCI.
      • Publicaciones, las cuales se pueden descargar, imprimir o solicitar.
    • La Oficina para la Salud de la Mujer (Office on Women’s Health) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ha establecido una sección especial en su sitio web llamada “Fumar y cómo dejarlo.” Dicha sección contiene información sobre los efectos en la salud por fumar y facilita recursos para ayudar a mujeres a dejar el tabaquismo.
    Room 712E
    200 Independence Avenue, SW.
    Washington, DC 20201
    1–800–994–9662
    http://www.womenshealth.gov/espanol/fumar-como-dejarlo/
    • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Oficina de Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) establecieron la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH) con el fin de promover y mejorar la salud, la seguridad y la calidad de vida de la mujer. Una sección del sitio web de la OWH contiene información, en inglés, para la mujer sobre fumar y el tabaco.
    CDC/ATSDR Office of Women’s Health
    Centers for Disease Control and Prevention
    Mail Stop E–89
    1600 Clifton Road
    Atlanta, GA 30333
    404–498–2300
    owh@cdc.gov
    http://www.cdc.gov/spanish/prevencion/tabaquismo.html
     
Bibliografía selecta
  1. U.S. Department of Health and Human Services. Women and Smoking—A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2001.
  2. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.
  3. Ries LAG, Harkins D, Krapcho M, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975–2003. Bethesda, MD: National Cancer Institute, 2006.
  4. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Benefits of Smoking Cessation. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control, Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 1990.
  5. Cnattingius S.  The epidemiology of smoking during pregnancy:  Smoking prevalence, maternal characteristics, and pregnancy outcomes.  Nicotine & Tobacco Research 2004; 6(Supplement 2):S125–S140.
  6. National Cancer Institute (1997). Smoking and Tobacco Control Monograph 8:  Changes in Cigarette-Related Disease Risks and Their Implications for Prevention and Control.  Bethesda, MD.  Retrieved July 26, 2010, from: http://cancercontrol.cancer.gov/tcrb/monographs/8/index.html.
Este texto puede copiarse o usarse con toda libertad. Sin embargo, agradeceremos que se dé reconocimiento al Instituto Nacional del Cáncer como creador de esta información. El material gráfico puede ser propiedad del artista o del editor por lo que tal vez sea necesaria su autorización para poder usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario