lunes, 22 de octubre de 2012

Los adolescentes 'conectados' son más vulnerables al tráfico, según un estudio: MedlinePlus

Los adolescentes 'conectados' son más vulnerables al tráfico, según un estudio: MedlinePlus

 

Los adolescentes 'conectados' son más vulnerables al tráfico, según un estudio

Una investigación muestra que tienen más probabilidades de que les choque un coche mientras usan dispositivos electrónicos

Traducido del inglés: viernes, 19 de octubre, 2012
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VIERNES, 19 de octubre (HealthDay News) -- Los adolescentes conectados que no pueden separarse de sus iPods y otros dispositivos electrónicos no solo se arriesgan a tener problemas del oído y de la vista. Como peatones, quizás sea más probable que los choquen coches, halla una investigación reciente.
"En comparación con los adultos, los adolescentes (sobre todo los de 13 a 17 años) eran más propensos a estar usando un dispositivo electrónico al resultar lesionados", señaló la Dra. Nina Glass, residente quirúrgica del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. Su investigación será presentada el viernes en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en Nueva Orleáns.
Apuntó que la investigación fue motivada por el número de niños que llegaban a la sala de emergencias de la NYU tras accidentes peatonales.
Glass y colegas deseaban averiguar por qué, así que recolectaron datos sobre todos los peatones chocados por vehículos motores que llegaron al centro de traumas del hospital de 2008 a 2011. En total, observaron a casi 1,100 pacientes. De éstos, el 13 por ciento tenía menos de 18 años.
El uso de electrónicos entre los peatones adolescentes era el doble que entre los adultos, halló Glass. La cifra fue de 18 por ciento de los adolescentes y 9 por ciento de los adultos.
Aún así, los adolescentes eran más propensos que los adultos a tener lesiones menores y a ser dados de alta sin ser admitidos al hospital, hallaron los investigadores. La mayoría de lesiones de los adolescentes fueron arañazos y raspados causados por el contacto con el asfalto, apuntó Glass, aunque hubo algunas lesiones de cabeza.
Además del uso de dispositivos electrónicos, otros factores más obvios tuvieron algo que ver, halló Glass. Con frecuencia, los niños se lesionaron cuando no eran supervisados, cuando cruzaron en medio de la calle o cuando corrieron para cruzar la calle.
En algunos casos, hubo factores múltiples.
Aunque el uso de alcohol fue un factor en 15 por ciento de las lesiones de peatones adultos, no fue común entre los adolescentes. Apenas 4 por ciento de las lesiones de adolescentes tuvieron algo que ver con el alcohol.
Los hallazgos respaldan un estudio anterior realizado por David Schwebel, profesor de psicología de la Universidad de Alabama, en Birmingham. Su equipo creó una calle peatonal virtual para ver cómo escuchar música, hablar por teléfono, o enviar o recibir mensajes de texto afectaba la seguridad del peatón.
Asignó a 138 estudiantes universitarios a cruzar la calle mientras no estaban distraídos o mientras hablaban por teléfono, enviaban o recibían mensajes de texto, o escuchaban un dispositivo personal de música.
Los que escuchaban música o usaban mensajes de texto eran más propensos a ser atropellados por un vehículo. Todos los que estaban distraídos eran más propensos a quitar la mirada de la calle.
El estudio de Schwebel fue publicado hace unos meses en la revista Accident Analysis and Prevention.
Aunque su estudio observó un ambiente virtual y el nuevo estudio examina lesiones reales, "sus resultados respaldan a los nuestros", comentó Schwebel. "Claramente, la distracción es un factor significativo en el gran número de lesiones de peatones, y esto sucede particularmente entre los niños y los adolescentes".
Schwebel apuntó que como peatones "usamos bastante nuestros oídos para cruzar la calle con seguridad".
Señaló que es esencial tanto ver como mirar para ser un peatón seguro.
¿Qué se puede hacer?
"Los padres pueden ser buenos modelos de rol, intentando estar más pendientes cuando cruzan la calle", aconsejó Glass. Esto significa cruzar con el semáforo, cruzar en las intersecciones, y ver en ambas direcciones antes de bajar de la calzada.
Los padres también pueden hablar con sus hijos sobre el uso adecuado de los aparatos electrónicos, planteó Schwebel.
"Los teléfonos móviles y los aparatos de música son inventos maravillosos", aseguró. "Entretienen, mejoran la comunicación y a veces nos ayudan a permanecer seguros. Pero los niños deben aprender cuándo es adecuado usar sus teléfonos, y cuándo no. Estar sentado en el banco de un parque es un buen lugar y momento para usar el teléfono... cruzando la calle, no".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Schwebel, Ph.D., professor, psychology, University of Alabama at Birmingham; Nina Glass, M.D., surgical resident, NYU Langone Medical Center, New York City; Oct. 19, 2012, presentation, American Academy of Pediatrics National Conference and Exhibition, New Orleans; March 2012 Accident Analysis and Prevention
HealthDay
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