lunes, 1 de octubre de 2012

Rastrean la pista de una cepa invasiva de 'Salmonella' en África subsahariana - DiarioMedico.com

Rastrean la pista de una cepa invasiva de 'Salmonella' en África subsahariana - DiarioMedico.com

LA DISEMINACIÓN PUDO POTENCIARSE CON EL INCREMENT0 DE PERSONAS INFECTADAS POR EL VIH

Rastrean la pista de una cepa invasiva de 'Salmonella' en África subsahariana

Un grupo de investigadores entre los que se halla Pedro Alonso, director del Cresib, ha realizado análisis filogeográficos con los que han identificado la expansión clonal de dos linajes invasivos de Salmonella typhimurium en los últimos 40 ó 50 años, que se diseminaron a través de múltiples países del África subsahariana. Se publica hoy en Nature Genetics.
Redacción | 01/10/2012 00:00



Un estudio en el que participa Pedro L. Alonso, director del Instituto de Salud Global del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), y que se publica hoy en Nature Genetics, ha documentado una forma de Salmonella no tifoidea altamente invasiva en muchos países del África subsahariana.

Los investigadores, coordinados por Gordon Dougan, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido), han mostrado que los análisis filogeográficos dependientes del tiempo identificaron la expansión clonal de dos linajes invasivos distintos de Salmonella typhimurium en los últimos 40 ó 50 años, que se diseminaron por múltiples países del África subsahariana.

Según se extrae del trabajo, es destacable el hecho de que esta aparición coincida temporalmente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Uno de los primeros casos reportados de infección por VIH en África fue un adulto de la República Democrática del Congo, y la localización geográfica más temprana de los clones epidémicos del linaje II de Salmonella typhimurium se hizo, precisamente, en este país. Por tanto, la cuenca del Congo representa un origen potencial del citado linaje.

De esta forma, los autores del estudio concluyen que parece posible que la epidemia de Salmonella typhimurium invasiva y la transmisión a través de la región subsahariana fueron previsiblemente potenciadas por un incremento en la población crítica de individuos susceptibles e inmunocomprometidos, en particular los adultos que más se movilizaban de una zona geográfica a otra.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han aplicado métodos filogenéticos basados en secuenciación del genoma completo y, así, han definido la estructura de la población de Salmonella typhimurium invasiva aislada del África subsahariana y las han comparado con las poblaciones globales de esta cepa.

El uso de cloranfenicol
El reemplazo clonal de los aislados del linaje I por aquéllos del linaje II estuvo potencialmente influido por el uso de cloranfenicol para el tratamiento de la enfermedad por Salmonella no tifoidea. "Nuestro análisis sugiere que esta enfermedad es en parte una epidemia en el África subsahariana porque surge asociada a linajes de Salmonella typhimurium que podrían haber ocupado nuevos nichos relacionados con población vulnerable y el uso de antibióticos", han señalado los autores.
(Nature Genetics; 2012; DOI: 10.1038/ng.2423).

No hay comentarios:

Publicar un comentario