lunes, 8 de octubre de 2012

Relevancia clínica del 'MED12' con dos aproximaciones - DiarioMedico.com

Relevancia clínica del 'MED12' con dos aproximaciones - DiarioMedico.com

COMPROBARON  LOS EFECTOS DE 'TGFß' E HICIERON COMBINACIONES SINÉRGICAS

Relevancia clínica del 'MED12' con dos aproximaciones

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han observado que la activación de 'TGFß' facilita la transcripción epitelio-mesénquima, lo que genera resistencias tal y como ha descrito la literatura.
J. G. R. Barcelona   |  08/10/2012 00:00


"Tras validar el hallazgo del papel del oncogén MED12 con experimentos bioquímicos en todos los modelos de líneas preclínicas de múltiples tumores resistentes y sensibles a crizotinib, erlotinib, inhibidores en MEK en modelos de colon KRAS mutados, inhibidores de BRAF como vemurafenib en melanoma o en colon con BRAF mutado, únicamente faltaba encontrar la relevancia clínica que demostramos mediante dos aproximaciones: la primera fue comprobar los efectos de TGFß a nivel proteico, confirmando que aumentaba la expresión de proteínas mesenquimales. La activación de TGFß facilita la transcripción epitelio-mesénquima, que genera resistencias tal y como ha descrito la literatura: son fenotipos que proliferan bastante más que sus fenotipos contrapuestos y, además, son resistentes a múltiples fármacos", ha detallado Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Además, el grupo de Salazar realizó combinaciones sinérgicas de fármacos como crizotinib, vemurafenib y otros en estos modelos concretos con un inhibidor del receptor de TGFß. "Observamos sinergia y, en una serie clínica de pacientes de colon del ICO, hemos validado una firma genética de MED12KD".

En conclusión, Salazar ha resumido que los resultados de estos trabajos abren las puertas a la esperanza para revertir -o para evadir de entrada- las resistencias adquiridas "a estos nuevos fármacos que son muy prometedores, pero que siempre acaban generando resistencias y, de momento, no consiguiendo curar a los pacientes.

Es un paso más en la necesidad de buscar combinaciones que no sólo mejoren, sino que en algún momento lleguen a curar a los pacientes", ha reiterado el autor del estudio publicado en Cell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario