martes, 16 de octubre de 2012

Testosterona y ejercicio, claves en daño nervioso - DiarioMedico.com

Testosterona y ejercicio, claves en daño nervioso - DiarioMedico.com

Manejo de las lesiones neurológicas

Testosterona y ejercicio, claves en daño nervioso

El grupo de Dale Sengelaub, del Departamento de Ciencias Neurológicas de la Univesidad de Indiana, ha visto que los efectos beneficiosos del ejercicio diario en la regeneración de los nervios también necesita la implicación de la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. 
C.S.V.| clara@diariomedico.com   |  16/10/2012 00:00

Dale Sengelaub.
Dale Sengelaub. (DM)

Estos resultados se han presentado en la Reunión Científica de Neurociencias, que se está celebrando en Nueva Orleans.
  • La testosterona es necesario para reforzar los beneficios del ejercicio diario para la recuperación de la lesión neuronal tanto en hombres como en mujeres
Se trata del primer estudio que demuestra la dependencia androgénica del ejercicio en la regeneración nerviosa y el efecto de los andrógenos en el ejercicio de las mujeres con lesiones nerviosas, tanto traumáticas como no traumáticas. "Estos hallazgos proporcionan datos básicos para el desarrollo de futuras estrategias en pacientes con lesiones en los nervios periféricos. Además, pone de relieve la necesidad de adaptar esos tratamientos a hombres y a mujeres", ha apuntado Sengelaub.

El estudio se ha hecho en modelo de experimentación murino. Los investigadores dividieron a los machos y a las hembras en tres grupos de ejercicios y se les indujo una lesión nerviosa mediante un corte que se reparó quirúrgicamente. Uno de los grupos recibió flutamida, que bloquea el receptor androgénico; el segundo, placebo y el tercero no efectuó ningún ejercicio.

Si se consideraba la regeneración nerviosa, en los del grupo placebo el aumento de la longitud fue el doble que en los que no hicieron ejercicio tanto en machos como en hembras. En los animales tratados con flutamida los efectos del ejercicio se bloquearon completamente tanto en hombres como en mujeres. 

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario