martes, 16 de octubre de 2012

Una terapia triple retrasa en ratones la metástasis cerebral

oncología metástasis cerebro ratón

En un modelo murino de cáncer de mama

Una terapia triple retrasa en ratones la metástasis cerebral

La combinación de trastuzumab, lapatinib y un anticuerpo frente a VEGFR2 se ha mostrado eficaz en un modelo murino de metástasis cerebrales de cáncer de mama con amplificación de HER2.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/10/2012 00:01

 
Investigadores estadounidenses y coreanos han desarrollado un modelo murino de metástasis cerebrales de cáncer de mama con amplificación de HER2 con el que han constatado la eficacia de la combinación de tres fármacos: trastuzumab, lapatinib y un anticuerpo frente a VEGFR2. Sus resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Rakesh Jain, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y sus colaboradores investigaron diferentes alternativas terapéuticas frente a este tipo de tumores, que se caracterizan por su mal pronóstico. Trataron a los ratones con uno de los dos inhibidores de HER2 (lapatinib o trastuzumab), o bien combinando cada uno de ellos con un inhibidor de VEGFR2, denominado DC101.

Tanto el empleo de este último fármaco con lapatinib como su uso conjunto con trastuzumab tuvo como resultado un menor crecimiento de los tumores cerebrales en comparación con la utilización de un único fármaco. De hecho, se comprobó que estos regímenes terapéuticos triplicaron la supervivencia de los animales no tratados.

Pero los efectos más notables se lograron con el uso simultáneo de los tres fármacos, que quintuplicó la supervivencia respecto a los animales no tratados y duplicó la de los ratones a los que sólo se les administraron dos de los fármacos.

El equipo de Jain atribuye la eficacia de esta triple terapia a la inhibición de la angiogénesis y considera que este régimen terapéutico podría emplearse en pacientes con cáncer de mama con amplificación de HER2.
(PNAS. DOI: 10.1073/ pnas.1216078109)

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario