miércoles, 26 de octubre de 2016

Rap1, una nueva potencial diana terapéutica para combatir la obesidad

Rap1, una nueva potencial diana terapéutica para combatir la obesidad

Noticias Farmacia

rap1 nueva potencial

Un estudio de la Escuela Médica Baylor revela cómo el cerebro regula el desarrollo de la obesidad inducida por las dietas ricas en grasas.
Aunque ya era conocido que el cerebro participa de manera activa en la obesidad, un estudio realizado en ratones ha revelado el mecanismo por el que este órgano orquesta la acumulación de grasa corporal en condiciones de sobrealimentación. Utilizando un modelo en el que el gen Rap1 ha sido eliminado en un grupo de neuronas del hipotálamo, el equipo de Makoto Fukuda ha descubierto que este gen es clave en el aumento de peso inducido por una dieta en la que el 60% de las calorías proviene de grasas. A diferencia de los animales control, que ganaron peso de manera considerable con esta dieta, los deficientes en Rap1 (Rap1-/-) mantuvieron su peso sin incrementar su proporción de grasa corporal.
Alimentados con una dieta normal, ambos grupos de ratones presentaron un peso normal. El mantenimiento de peso en los animales Rap1-/- no fue atribuible a una mayor actividad física sino a un aumento de la producción de la hormona hipotalámica POMC, que reduce el apetito, y a una disminución de otras hormonas que lo aumentan. Estos ratones también mostraron menor glucemia e insulinemia, sin desarrollar resistencia a la leptina, una hormona producida por el tejido adiposo y que proporciona la señal de saciedad al cerebro.
La administración de un inhibidor de Rap1 en ratones obesos restauró su sensibilidad a la leptina, redujo el apetito e indujo pérdida de peso, lo que identifica a este enzima como una potencial diana terapéutica para tratar la obesidad, concluye Fukuda.


Foto: Courtesy M. Fukuda/Cell Reports

No hay comentarios:

Publicar un comentario