miércoles, 26 de octubre de 2016

Una potencial nueva estrategia para prevenir el Alzheimer

Una potencial nueva estrategia para prevenir el Alzheimer

Noticias Farmacia

potencial nueva estr

Un estudio abre la posibilidad de bloquear la acumulación de la proteína Tau en las fases tempranas de la enfermedad.
Científicos de diferentes centros de investigación en los EE.UU. han publicado en la revista Neuron un estudio según el cual es posible inhibir los cambios patofisiológicos tempranos que conducen a la demencia en la enfermedad de Alzheimer (EA). Huda Zoghbi, director del equipo, afirma que muchas enfermedades neurodegenerativas son causadas por la neurotoxicidad derivada de la acumulación de proteínas, como Tau, en el cerebro.
Mientras que la mayoría de los estudios recientes han tenido por objeto las fases finales de la EA, el actual ha utilizado un enfoque triple para hallar métodos que prevengan o reduzcan la acumulación de esta proteína. Dado que las células controlan el nivel de sus proteínas mediante quinasas, los investigadores inhibieron 600 de ellas, una por una, en dos sistemas experimentales diferentes: células humanas en cultivo y la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
Este último sistema permite determinar de manera rápida el efecto de la inhibición de cada enzima en un sistema nervioso completo y funcional, así como medir el grado de disfunción ocasionado por la acumulación de Tau. En un tercer enfoque fueron utilizados ratones portadores de una mutación que causa demencia por acumulación de neurofibrillas Tau. Los experimentos revelaron que la inhibición del enzima Nuak1 reduce los niveles de Tau en los 3 sistemas experimentales y mejora el comportamiento y la neurodegeneración en los ratones.
En un siguiente paso los investigadores esperan desarrollar un fármaco que inhiba selectivamente esta nueva diana terapéutica, para el tratamiento profiláctico en poblaciones de riesgo.


Foto: The Zoghbi lab/Baylor College of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario