jueves, 17 de septiembre de 2009

El IPTi disminuye un 30% los episodios de malaria en bebés


IPTi

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES ÚTIL EN MENORES DE DOCE MESES
El IPTi disminuye un 30% los episodios de malaria en bebés
El tratamiento profiláctico intermitente, desarrollado por el grupo de Pedro Alonso, ha demostrado que reduce el riesgo de malaria clínica hasta en un 30 por ciento en los menores de doce meses, según un metanálisis de seis ensayos clínicos realizado por el consorcio IPTi.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 17 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los niños reciben tres dosis de sulfadoxina y pirimetamina, coincidiendo con la visitas del programa ampliado de inmunización en África
2. La terapia intermitente no interfiere con el desarrollo de la inmunidad en los niños, ya que la concentración activa se mantiene en sangre seis semanas

El tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños (IPTi) con sulfadoxina y pirimetamina (SP) es eficaz para reducir hasta en un 30 por ciento la incidencia de malaria clínica en menores de un año de edad, según los resultados de un estudio impulsado por el consorcio internacional IPTi, formado por más de veinte instituciones en África, Europa y Estados Unidos, la OMS y la Unicef.

El trabajo, que publica hoy la revista The Lancet, consiste en un metanálisis de seis ensayos clínicos realizados en cuatro países africanos entre los años 1999 y 2008, y recoge datos de cerca de 8.000 pacientes.

Los resultados concluyen que la terapia IPTi-SP es segura y eficaz, además de que consigue disminuir hasta en un 22 por ciento los ingresos hospitalarios por esta enfermedad y en un 21 por ciento la incidencia de anemia en los niños del continente africano.

El IPTi es una iniciativa desarrollada por investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), del Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), con el apoyo de la Fundación BBVA, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta terapia profiláctica se administra en tres dosis, que coinciden con las visitas que se realizan a los bebés de menos de un año de edad, como parte del programa ampliado de inmunización que está implantado en estos países. El periodo de concentración activa en la sangre que ofrecen estos medicamentos se mantiene durante seis semanas, por lo que no interfiere con el desarrollo de la inmunidad en estos menores, según han precisado John Aponte y Andrea Egan, investigadores del Cresib.

El primer año de vida de los bebés es un periodo de alta vulnerabilidad al virus de la malaria, ya que la mortalidad es mucho mayor que en otros grupos de edad. Por ello, una estrategia "simple, segura y parcialmente eficaz se podría implantar a partir de mañana en los países africanos", según ha comentado Pedro Alonso, investigador principal del trabajo, director del Secretariado del IPTi en el Cresib y catedrático de Salud Pública de la UB.

Clara Menéndez, coordinadora del estudio, ha indicado que estos resultados confirman el potencial de la terapia profiláctica intermitente con sulfadoxina y pirimetamina, además de que su coste es muy accesible, lo que pone sobre la mesa la necesidad de implantar una estrategia para extenderla en todos los países africanos por medio de los programas de inmunización que ya funcionan, con lo que se podrían salvar decenas de miles de vidas en este grupo de población cada año.

Este tratamiento está recomendado por la OMS desde hace algunos años para prevenir los episodios de malaria en mujeres embarazadas, en las que ha demostrado ser eficaz, además de que también ayuda a reducir el riesgo de mortalidad neonatal por esta patología.

Resistencia a los fármacos
Una de las grandes limitaciones de este tipo de terapia son las resistencias que desarrollan los africanos a los medicamentos. Otro estudio llevado a cabo en la zona norte de Tanzania ha demostrado que en las áreas donde existe una resistencia muy elevada del parásito de la malaria a la sulfadoxina y la pirimetamina (SP), la terapia IPTi no resultó eficaz, lo que hace necesario el uso de antimaláricos alternativos. En ese mismo estudio se comprobó que la mefloquina, que tiene una acción prolongada muy parecida a la del SP, reduce la incidencia de malaria clínica en niños menores de un año en un 38 por ciento. Por este motivo, los investigadores han afirmado que esta situación pone de relieve la necesidad de desarrollar nuevos fármacos de larga duración en los próximos años.

Coste efectividad positivo
El tratamiento preventivo intermitente de la malaria en menores de un año de edad tiene una relación coste efectividad muy positiva. Según los estudios que se han realizado en este campo, implantar tal estrategia incluso podría ayudar a ahorrar dinero a los países africanos. El tratamiento completo tiene un coste de 25 céntimos de dólar por niño, que tendría que ser asumido por los sistemas de salud de cada uno de los países. Pedro Alonso, investigador principal de este estudio, ha afirmado que "el IPTi proporciona una valiosa contribución a los esfuerzos para luchar contra la malaria y por ello los responsables de la toma de decisiones políticas y los directores de los programas de control de la malaria deberían considerar su adopción inmediata y su integración en los programas existentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario