jueves, 17 de septiembre de 2009

la detección precoz del edema cardiaco, ÚTIL a la hora de detectar un infarto de miocardio


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Sociedades Científicas

Un estudio revela que en determinados escenarios clínicos, la detección precoz del edema cardiaco puede ser de gran utilidad a la hora de detectar un infarto de miocardio


Redacción

Esta investigación se ha publicado en la Revista Española de Cardiología de la SEC


Madrid (17-9-09).- Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), en determinados escenarios clínicos, la detección precoz del edema cardiaco puede ser de gran utilidad a la hora de detectar un infarto de miocardio, incluso cuando ya se han normalizado los marcadores de necrosis miocárdica, las imágenes del edema pueden persistir durante varias semanas. En pacientes con infartos previos, según el doctor José Vicente Monmeneu de la Unidad de Imagen Cardiaca de ERESA en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, “se puede identificar la presencia de un nuevo infarto. Además, esta información puede ser muy importante desde el punto de vista del pronóstico y del tratamiento”.

Los objetivos de este trabajo era caracterizar el edema miocárdico tras sufrir un infarto agudo de miocardio, con elevación del ST, mediante Resonancia Magnética Cardiaca (RMC), y analizar sus implicaciones en los parámetros ventriculares, así como su evolución temporal.

El estudio, en el que han participado134 pacientes que habían sido ingresados con un primer infarto y la arteria responsable del infarto abierta, concluye que, efectivamente, la RMC permite caracterizar el edema tras un infarto con elevación del ST. “La extensión del edema se asocia a mayores volúmenes ventriculares, peor función sistólica, mayor alteración de la microcirculación tras la reperfusión, e infartos más extensos y con mayor transmuralidad. Este es un fenómeno transitorio que desaparece antes de los seis meses de haberse producido el infarto”, ha explicado Monmeneu.

Según el doctor Monmeneu, “la Resonancia Magnética Cardiaca es la técnica de imagen más adecuada para el estudio integral de los pacientes con cardiopatía isquémica. Se trata de una método fiable y exacto de evaluación de la anatomía y función cardiaca –continua- siendo el patrón oro para la medición de volúmenes, masas ventriculares y contractilidad segmentaria”.

La RMC de estrés con vasodilatadores o dobutamina ha demostrado una elevada exactitud diagnóstica en la detección de la enfermedad coronaria significativa, siendo útil para el pronóstico y las implicaciones terapéuticas en estos pacientes. “Por último –concluye el Dr. Monmeneu- la angiografía coronaria por RMC puede visualizar las arterias coronarias epicárdicas en una toma única tridimensional”.

Por otra parte, otras técnicas de diagnóstico normalmente utilizadas, a parte de la RMC, son la ecocardiografía basal y de estrés, la ergometría, los estudios isotópicos, y las coronariogarfías invasivas o no invasivas, mediante tomografía multidetector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario