miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los genes del esperma reducen la esperanza de vida


Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA RELACIONARSE CON EL CROMOSOMA 9
Los genes del esperma reducen la esperanza de vida
Un estudio japonés que se publica hoy en Human Reproduction proporciona la primera evidencia de que los genes del esperma pueden tener un efecto perjudicial sobre la esperanza de vida de los machos.


Redacción - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad de Saga y de la Universidad de Agricultura de Tokio, ambos en Japón, han encontrado que los ratones hembra generados mediante material genético de dos madres viven más que los ratones con el par normal de genes maternos y paternos. Estos hallazgos, que se desprenden de un estudio que se publica hoy en Human Reproduction, proporcionan la primera evidencia de que los genes del esperma podrían tener un efecto perjudicial sobre la esperanza de vida de los machos.

El trabajo, coordinado por Tomohiro Kono, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Agricultura de Tokio, y Manabu Kawahara, del Laboratorio de Desarrollo de Recursos Animales de la Universidad de Saga, ha hallado que los modelos murinos creados a partir de dos madres (bimaternos) vivieron una media de 186 días más que los ratones control (de padre y madre). Los investigadores creen que la razón de esta diferencia en la longevidad podría relacionarse con un gen en el cromosoma 9 asociado al crecimiento posnatal.

Para producir ratones sin esperma recolectaron ovocitos no desarrollados procedentes de ratones de un día de vida, manipularon el material genético en estos ovocitos para que los genes se comportaran como genes del esperma y entonces trasplantaron este material a los ovocitos completamente desarrollados no fertilizados de ratones adultos que tenían su núcleo aislado. Estos ovocitos reconstruidos convertidos en embriones fueron transferidos a los ratones sucedáneos de la madre.

De esta forma, nacieron 13 ratones bimaternos que se compararon con 13 ratones control y Kono encontró que la esperanza de vida media fue de 186 días más en el primer grupo (841,5 días frente a 655,5 días). Además, los ratones bimaternos parecían tener sistemas inmunes mejores, con un incremento significativo de los eosinófilos.

"La razón de las diferencias en la longevidad posiblemente se encuentre en la represión de un gen llamado Rasgrf1 en los ratones bimaternos", ha dicho Kono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario