martes, 9 de octubre de 2012

El implante binaural es una buena opción para hipoacusias bilaterales - DiarioMedico.com

El implante binaural es una buena opción para hipoacusias bilaterales - DiarioMedico.com


EN UN JOVEN DE 20 AÑOS CON SORDERA BILATERAL

El implante binaural es una buena opción para hipoacusias bilaterales

Un equipo de otorrinolaringólogos del Hospital de La Princesa, de Madrid, ha colocado con éxito un implante binaural a un paciente de 20 años con una sordera bilateral poslocutiva sin posibilidad de amplificación en ninguno de los dos oídos y que había utilizado previamente prótesis. Se trata de un dispositivo con un único procesador.
Clara Simón Vázquez   |  02/10/2012 00:00

Ignacio Isasa
Ignacio Isasa ha colocado el implante binaural en La Princesa. (José Luis Pindado)
Ignacio Isasa, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Princesa, de Madrid, ha colocado un implante binaural en un paciente de 20 años de edad con sordera bilateral.

Se trata de un dispositivo con un solo amplificador y dos implantes. "La colocación se lleva a cabo primero en un lado, como un implante normal, luego se pasa por debajo del cuero cabelludo y se inserta el otro implante. Se inserta un0 en la cóclea derecha y el otro en la izquierda, pero con un único procesador. El resultado es un implante bilateral, pero más barato", ha explicado Isasa a Diario Médico.

La indicación del dispositivo es sordera bilateral que no tenga posibilidad de oír con un audífono. Es la misma que con el implante simple. "Cuando quedan algunos restos de audición, puede ser que un aparato ofrezca algo de legibilidad, pero no la suficiente".

Isasa ha explicado que siempre se busca la idoneidad para el paciente. Los que más se pueden beneficiar de este dispositivo son los sujetos jóvenes con una sordera bilateral que no tienen posibilididad de amplificación en ninguno de los dos oídos, que ha utilizado prótesis que ya no le valen y que como no las usa va perdiendo lenguaje.
  • Los que más se pueden beneficiar del dispositivo son los jóvenes con una sordera bilateral que no tienen posibilididad de amplificación
Autorización
Se trata de un implante de origen francés que tiene la indicación de una sordera bilateral sin posibilidad de una amplificación y, por el momento, solo está autorizado para adultos.

Al mes de la implantación se adapta el procesador, "de donde sale un micrófono para que se pueda poner en los dos lados. Se busca la binaudalidad y si sólo se pone en un lado no se oye por los dos oídos".

La colocación de los implantes bilaterales no es sencilla, no por la técnica, sino por el coste que suponen. Normalmente, "primero se implanta un dispositivo y, si todo va bien, a los dos años se implanta el otro. El coste aproximado es de unos 22.000 euros, pero el bilateral no cuesta 44.000, sino que se ahorran unos 10.000 euros".

El dispositivo que se ha implantado en La Princesa se considera como un solo implante. El proceso de colocación del dispositivo binaural no es complicado y no se ahorra tiempo quirúrgico con respecto a los bilaterales.


Postoperatorio
El postoperatorio es muy variable. Hay personas que necesitan rehabilitación más prolongada y otras que no, puesto que se adaptan rápidamente. A causa de esa variabilidad hay que personalizar el tratamiento rehabilitador. Por eso, "poner implantes no es el acto quirúrico, es hacer un estudio con un logopeda, un psicólogo, etc., no es sólo cuestión de implantarlo. La colocación es una parte del proceso, y no la más importante, que sería la indicación".

Isasa ha recordado que su especialidad ha progresado en dos campos en el tratamiento de la sordera del oído interno y en el de los cánceres con métodos conservadores.
Por eso, el otorrinolaringólogo ha precisado que hay que ser más específicos en

No hay comentarios:

Publicar un comentario