viernes, 5 de octubre de 2012

Estrés de las nuevas mamás ► Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

10/02/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Fundación de Niños con Defectos de Nacimiento March of Dimes
Página relacionada en MedlinePlus: Estrés
 

 El estrés de las nuevas mamás
Tener un recién nacido puede traerle mucha emoción y felicidad a su vida. Pero el tesorito también puede crearle estrés y ansiedad. Muchas nuevas mamás pueden sentirse abrumadas y preguntarse:
  • ¿Estoy alimentando lo suficiente a mi bebé?
  • ¿Por qué llora tanto?
  • ¿De dónde voy a sacar fuerzas para atender a mi bebé?
  • ¿Qué sucederá cuando ya no tenga ayuda?
  • ¿Estoy atendiendo lo suficiente a mis otros hijos y a mi pareja?
  • ¿Está sufriendo mi relación con mi pareja?
Quédese tranquila: muchas nuevas mamás se sienten del mismo modo. Esas inquietudes son comunes y totalmente normales. Puede tomar pasos para ayudarle a controlar el estrés de la maternidad.

Cuide de usted misma
  • Duerma. Descanse lo más que pueda, donde y cuando pueda. Duerma cuando el bebé duerme. Si viaja en auto como pasajero, duerma una siesta corta. Coordine el horario de alimentación nocturna con su pareja para que ambos puedan atender al bebé y descansar también.
  • Coma alimentos nutritivos. Los alimentos adecuados pueden ayudarle a tener más energía. Trate de no excederse con la cafeína. En cambio, ingiera una dieta sana y bien balanceada y tome mucha agua.
  • Haga ejercicios. Quizás no tenga tiempo de hacer una sesión larga de ejercicio. Pero incluso unos minutos aquí y allá distribuidos durante el día podrán ayudarle a tener más energía. Saque al bebé de paseo. Haga unos minutos de actividad física en su casa cuando el bebé duerme siestas. Pruebe una clase de ejercicio especial para nuevas mamás y bebés en su zona.
  • Espere sentir una ola de emociones. La falta de sueño, el aumento de estrés y preocupación pueden hacerle sentir una montaña rusa de sentimientos en el mismo momento. Tranquilícese sabiendo que usted no es la única. Esos sentimientos son totalmente normales. Algunas mamás sienten angustias alrededor de 3 a 5 días después del parto. Esos sentimientos suelen terminar para el 10º día después del nacimiento del bebé. Pero si sus sentimientos duran más de 2 semanas o empeoran, podría ser una señal de depresión. Hable con su profesional de la salud.
Usted y su pareja
  • Háganse tiempo para estar juntos. Ahora que están cuidando al bebé, su vida puede ser más agitada. Programen momentos solos para que usted y su pareja se conecten. Puede ser cuando se están preparando para ir a dormir, al lavar los platos juntos o cuando miran TV.
  • Compartan lo que siente. Cuidar de un bebé puede crear estrés en la relación. Hablen con su pareja y compartan lo que ambos están sintiendo. Eso puede ayudarles a evitar conflictos más grandes en el futuro.
  • Manejen los conflictos de la manera correcta. Quizás haya momentos en que no estén de acuerdo con su pareja en temas como las tareas domésticas, el trabajo y cómo cuidar al bebé. Mantengan la discusión concentrada en el problema. Comuniquen claramente a su pareja por qué están enojados. Eviten atacarse o criticarse. Transijan y traten de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos.
  • Elógiense. No es tan fácil como se ven en TV ser mamá o papá de un recién nacido. Felicítense cuando terminen una seguidilla de comidas o cuando superen una noche desvelada juntos. A todos nos gusta saber cuando estamos haciendo bien las cosas y eso incluye a las mamás y papás.
Familiares y amistades
  • Pida a los niños que ayuden. Cuidar al bebé y a un hijo mayor puede ser desafiante. Haga participar a sus hijos mayores en el cuidado del bebé. Asígneles pequeñas tareas que puedan hacer como doblar la ropita del bebé, ir a buscar un pañal o empujar el cochecito o carriola.
  • Mantenga ocupado a los hijos mayores. Es difícil incluir a los hermanos mayores del bebé en actividades como la lactancia materna. Cuando sepa que no podrá incluir a sus otros hijos, tenga juguetes a mano para que pueda atender al bebé sin preocuparse de dejar de lado a los hijos mayores.
  • Fije horarios de visita. Muchas personas querrán verla y conocer al bebé. Programe un horario de visita adecuado para usted y el bebé aunque signifique pedir a sus amigos y familiares que esperen unas semanas hasta que maneje mejor su vida. No tema pedir ayuda a las visitas. Ejemplo: Pueden cuidar al bebé mientras usted se toma el descanso que tanto necesita.
  • Aun mamá necesita salir a jugar. El bebé necesita mucho amor y atención, ¡pero usted también! Cada vez que pueda, programe un momento para usted. Pida a su pareja o a un ser querido que cuiden al bebé. Aunque sea unos minutos para escribir en su diario, llamar a una amiga lejana o tomarse un café con una vecina amiga, permítase esos momentos para usted que tanto necesita.
Tareas domésticas
  • Guarde la escoba y el trapeador. Si la casa está desordenada, la ropa sucia se apila y el polvo se acumula, no se preocupe. Su trabajo más importante es cuidar de usted y su bebé. Reduzca al mínimo las tareas de limpieza. Ejemplos: No se moleste en guardar la ropa limpia; guárdela en una canasta. Repase el baño con una toallita húmeda desechable. Ahórrese el tiempo y el esfuerzo que no le sobran.
  • Asigne comidas. Tiene un bebé nuevo y quizás tenga otros hijos mayores. Encontrar el tiempo de preparar las comidas puede ser difícil al principio. Pida a su pareja que cocine o que traiga comida. Cuando vengan de visita sus amigos y familiares, pídales que traigan una comida que todos puedan compartir. Congele las sobras para comer más adelante. Pida una comida sana de un restaurante en su zona.
  • Acepte la ayuda ofrecida. Si los parientes y amigos se ofrecen a ayudar, ¡acepte! Pídales que doblen la ropa y pongan los platos en el lavavajillas. Mientras usted se ducha o duerme una siesta, pídales que cuiden al bebé. Pídales que cuiden al bebé mientras usted sale a caminar por la manzana para despejarse.
El cuidado del recién nacido puede convertir su vida en un torbellino. Trate de disfrutar los momentos con su bebé y la alegría que aporta a su vida. Tómese las cosas un día a la vez. Recuerde: La etapa de recién nacido no durará mucho. Pronto, usted y su pareja tendrán una mejor idea de lo que es la vida con un bebé, y podrán felicitarse como se merecen.


Después del Parto
Las primeras 6 semanas
Cambios emocionales despu�s del parto
Depresi�n posparto
El estr�s de las nuevas mam�s
Fatiga en las nuevas mam�s
La melancol�a o tristeza de maternidad
Molestias f�sicas despu�s del parto
Perder el peso despu�s que nace el beb�
Regresar al trabajo o a los estudios
Su cuerpo despu�s que nace el beb�
Se�ales de advertencia despu�s del nacimiento- Preguntas frecuentes
Usted y su pareja despu�s del parto


No hay comentarios:

Publicar un comentario