sábado, 20 de octubre de 2012

La mitad de los pacientes crónicos y el 20% de los agudos incumplen el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de los pacientes cronicos y el 20 de los agudos incumplen el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Emilio Márquez Contreras, Manuel Pérez, Ana Aliaga y Manuel Ollero.

ADHERENCIA TERAPÉUTICA

La mitad de los pacientes crónicos y el 20% de los agudos incumplen el tratamiento

JANO.es · 19 Octubre 2012 10:46

Se presenta en Sevilla el Documento de Consenso sobre Adherencia y Cumplimiento Terapéutico, que proporciona claves para la mejora de la adherencia en enfermedades crónicas. 


En Andalucía hay más de cuatro millones de pacientes crónicos, de los que casi la mitad incumple el tratamiento. El dato se halla contenido en el Documento de Consenso sobre Adherencia y Cumplimiento Terapéutico presentado en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, con el título 'Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro'.
En palabras del doctor Manuel Ollero, coautor del libro y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, “el incumplimiento en Andalucía afecta casi al 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes con agudos”. El doctor Ollero señala, asimismo, que de los 4 millones de crónicos, más de 360.000 son polimedicados y, de ellos, más de 36.000 toman diariamente cinco medicamentos.
El objetivo de esta iniciativa es el de concienciar sobre impacto real y alcance del incumplimiento terapéutico en enfermos crónicos para discernir cómo afecta a su salud y al sistema sanitario y, de esta manera, trazar las líneas a seguir para minimizar los costes asociados al incumplimiento con la elaboración de programas específicos para favorecer la adherencia a los tratamientos.
Este consenso ha sido coordinado por el doctor Pedro Conthe, ex presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Medicina Interna, y por el doctor Emilio Márquez Contreras, secretario y coordinador del Grupo de Adherencia e Inercia Terapéutica de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha).
También han participado en su elaboración el doctor Manuel Ollero, director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas; el profesor José Luis Pinto, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; la doctora Nuria Fernández de Cano Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Begoña Barragán, vocal del Foro Español de Pacientes y presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); la doctora Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); el doctor Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, y que ha contado con la colaboración de MSD.
El impacto del incumplimiento
El doctor Emilio Márquez señala que “el impacto de la falta de adherencia al tratamiento farmacológico alcanza cifras relevantes y describe el verdadero alcance de este problema sanitario. Concretamente en España, las cifras del incumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas en los pacientes hipertensos están alrededor del 85%. Asimismo, según la evidencia recogida en este documento existen abundantes referencias que relacionan la falta de cumplimiento de los tratamientos con un aumento de la morbimortalidad”.
"Por ello -continúa Márquez- además de provocar un descenso en la calidad de vida del paciente y de poner en riesgo su salud, genera costes considerables."
Los autores proporcionan claves encaminadas a mejorar el bienestar de los pacientes y a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que el cumplimiento terapéutico se asocia a una disminución de la mortalidad global.
Por su parte, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, manifiesta que “la adherencia terapéutica es indispensable que se realice a nivel multidisciplinar para un buen control de las enfermedades, en especial, de las crónicas. La farmacia, como establecimiento sanitario más accesible a los ciudadanos, tiene un papel fundamental a la hora de mejorar la adherencia a los tratamientos. De hecho, la intervención de los farmacéuticos, profesionales sanitarios expertos en farmacología, ha demostrado su eficacia como estrategia para aumentar el cumplimiento en enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión o dislipemias”.
Aliaga añade que “la farmacia puede ofrecer diferentes servicios dirigidos a la mejora de la adherencia como son el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación o el Seguimiento Farmacoterapéutico, entre otros, aprovechando también el uso de nuevas tecnologías. Además, el farmacéutico, dentro de su labor asistencial, ofrece a los pacientes información y formación de calidad, imparcial y personalizada sobre los medicamentos, contribuyendo a que entienda la importancia de un adecuado cumplimiento”.
Estrategias para un mejor cumplimiento
Entre las estrategias de cumplimiento que recoge el documento, "una de las más efectivas", explica el Dr. Márquez, "consiste en educar al paciente acerca de su enfermedad, de forma individual y grupal, reforzando la motivación, concienciando al paciente y desarrollándose especialmente en colaboración con los diferentes profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos). El uso de llamadas telefónicas o el envío de cartas que ayuden al paciente a recordar citas con el profesional sanitario o que fomenten el cumplimiento pueden también ayudar a aumentar la adherencia”.
En un terreno más práctico, se propone el uso de tarjetas de control y automedición, la realización de programas personalizados de dosificación, el aprendizaje de técnicas y uso de material que permitan el autocontrol de la enfermedad (tensiómetro en hipertensos, por ejemplo) y fomentar las recompensas en caso de cumplimiento superior al 90% (felicitaciones, aumento del tiempo entre citas…).
SEMI
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 

Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

El farmacéutico comunitario, clave para la puesta en marcha de la estrategia de crónicos

El documento elaborado por el Ministerio de Sanidad reconoce la necesidad de facilitar a los farmacéuticos la información necesaria para llevar a cabo la dispensación de los medicamentos a los ciudadanos.
09 Oct 2012 · Actualidad

Diez sociedades científicas se unen para mejorar la atención sanitaria de los pacientes renales crónicos

Una de las primeras iniciativas del programa consistirá en la elaboración de un consenso que ponga el acento en la prevención y facilite la detección y el manejo adecuado de la patología.
04 Oct 2012 · Actualidad

La SEFH presenta un plan de atención farmacéutica al paciente crónico

La iniciativa pretende reconocer la importancia del farmacéutico de hospital en la conciliación de tratamientos y en la búsqueda de la simplificación terapéutica en caso de pacientes polimedicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario