lunes, 8 de octubre de 2012

La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

La SEIMC recomienda vacunarse contra la gripe entre octubre y noviembre

JANO.es · 08 Octubre 2012 15:58

Según estima el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad, la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año en la UE

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recomienda la vacunación de la gripe estacional entre los meses de octubre y noviembre.

Cada año, la gripe afecta entre un 5% y un 15% de la población, y en todo el mundo se estima que es la causa de unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes cada año. En la Unión Europea, según el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad (ECDC), la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año con una demanda elevada de servicios de salud y un alto impacto sanitario y económico.

En España, se calcula que entre el 10 y el 14,8% de las incapacidades transitorias anuales se deben a la gripe. Mediante la vacunación se espera reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad, y proteger la integridad del sistema sanitario de nuestro país.

Según el doctor Tomás Pumarola, miembro de la SEIMC, “la mejor manera de evitar la enfermedad es mediante la vacunación. Ésta se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, para las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad”.

El doctor José María Navarro, miembro también de la SEIMC, señala, por su parte, que “lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que para 2015 se alcance la tasa del 75% de personas mayores de 65 años vacunadas frente a la gripe. Actualmente se vacunan en torno al 25% de la población mayor de 18 años, alcanzando hasta alrededor del 65% en los grupos de riesgo (ancianos y enfermos crónicos)”.

Navarro pone como ejemplo de efectividad vacunal los datos provenientes de Ontario, donde se implantó la vacunación universal gratuita en 2002, que sugieren que se podría reducir más del 40% la mortalidad y la utilización de recursos sanitarios mediante la vacunación universal.
---------------------------------------

Los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal son:

· Mayores de 6 meses con enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares, metabólicas…), o algún tipo de inmunodeficiencia. También se incluyen personas con obesidad mórbida.

· Mayores de 65 años

· Mujeres embarazas

· Profesionales que proporcionan servicios esenciales en la sociedad (médicos, enfermeras…).


Noticias relacionadas

05 Oct 2012 · Actualidad

La gripe afecta cada año al 15% de los adultos en España

Doce sociedades médicas firman el I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus, un documento que pretende subrayar los efectos beneficiosos de la vacunación a la hora de prevenir su propagación.
01 Oct 2012 · Actualidad

Sólo el 30% de los médicos se vacuna contra el virus de la gripe

La Asociación Española de Pediatría lanza una campaña para concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de vacunarse, máxime si trabajan con menores, e subrayar la importancia de la inmunización como medida de protección individual.
25 Sep 2012 · Actualidad

La vacunación reduce un 50% las muertes por gripe, que en España se cifran en 4.000 al año

El 90% de los fallecimientos que se produjeron durante la campaña 2010-2011 correspondió a individuos mayores de 70 años, de los cuales el 85% no se había vacunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario