miércoles, 17 de octubre de 2012

Las mujeres con cáncer de mama reclaman más información | Cáncer | elmundo.es

Las mujeres con cáncer de mama reclaman más información | Cáncer | elmundo.es

ENCUESTA | Radiografía española

Las mujeres con cáncer de mama reclaman más información

  • El 64,7% fue diagnosticada después de notarse un bulto en el pecho
  • El 66% de mujeres en programas de cribado pudo conservar la mama
  • Aumenta la cirugía conservadora, pero todavía hay un 44% de mastectomías
  • La Asociación Española contra el Cáncer entrevistó a más de 1.300 pacientes
En vísperas del día mundial del cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer los resultados de una encuesta nacional que pretende radiografiar la realidad de esta enfermedad en nuestro país.

Se calcula que el cáncer de mama afecta cada año a 22.000 mujeres en España, lo que lo convierte en el tumor femenino más habitual. A pesar de la extensión de los programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas, según la encuesta de la AECC, el 64,7% de las mujeres fue diagnosticada tras notarse un bulto en el pecho.

Por esta cifra se comprenden muchas de las observaciones posteriores que va desgranando la encuesta, que se ha dado a conocer en rueda de prensa en Madrid. Aunque un 47% de las mujeres tuvo que ser sometida a una mastectomía radical (una extirpación completa del pecho), los análisis demuestran una tendencia al alza de la cirugía conservadora.

Precisamente, entre las mujeres que llegaron al diagnóstico a través de un programa de cribado (mediante una mamografía periódica), la tasa de conservación del pecho se eleva hasta el 66%; probablemente porque esta prueba permite detectar el tumor en fases muy iniciales, cuando aún no es palpable para la propia mujer.

La conservación del pecho no es una cuestión baladí, no sólo por estética, sino porque permite un mejor pronóstico y una recuperación más rápida, con menos secuelas en la calidad de vida de las afectadas. A esta mejor calidad de vida también ha contribuido la extensión del ganglio centinela; una técnica que permite ver si los nódulos de la axila están afectadas sin necesidad de quitarlos (y de la que se beneficiaron el 72% de las encuestadas).

La encuesta se realizó en septiembre del año pasado, por medio de un cuestionario 'on line', a más de 1.300 mujeres de toda España. El 40% de ellas tenía una edad comprendida entre los 41 y los 50 años y en el 60% de los casos habían transcurrido más de dos años desde el diagnóstico.

En la encuesta también se valoran otras cuestiones, como la demanda de información, con la que la mitad de las mujeres parecen satisfechas. A pesar de ello, el 34,5% asegura que buscó más información sobre la enfermedad por su cuenta; mayoritariamente a través de internet (y con más frecuencia en el grupo de edad de 18 a 50 años). "Podemos decir que asistencialmente, sacamos un notable alto; pero todavía nos quedan cuestiones que mejorar", ha señalado el doctor Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología en rueda de prensa.

En este sentido, su colega Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha destacado la importancia de que las mujeres sanas estén informadas sobre la enfermedad, antes del diagnóstico. "El choque emocional de saber que se tiene cáncer impide muchas veces asimilar bien toda la información, por eso es importante mejorar la información en la población sana, para que las mujeres puedan tomar decisiones bien informadas llegado el momento", ha dicho a los periodistas.

Otro de los terrenos en el que las afectadas demandan más es en el psicológico; el 50% asegura que no recibió asistencia psicológica, pese a que casi el 30% reconoce que le hubiese gustado. Los efectos secundarios de las terapias y comunicar la noticia a la familia e hijos son consideradas las dos experiencias más duras de todo el proceso.

Hasta el 20% de la muestra respondió que se había sentido "sola o desorientada" durante la enfermedad, "lo que significa que tenemos mucho que hacer", ha destacado por su parte la presidenta de la AECC, Isabel Oriol. Ella misma ha asegurado que la asociación se ha dirigido hasta en tres ocasiones al Ministerio de Sanidad ante los rumores de que se recorten los programas de mamografía: "y en los tres casos la respuesta ha sido que taxativamente no se van a tocar. Confiemos en que así sea".

En este sentido, el doctor Martín, jefe de servicio de Oncología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha asegurado que "sería de tontos" tocar los programas de cribado, que a la larga ahorran costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario