martes, 23 de octubre de 2012

Nuevos parámetros para lesiones ventriculares incipientes - DiarioMedico.com

Nuevos parámetros para lesiones ventriculares incipientes - DiarioMedico.com

Imagen cardiológica

Nuevos parámetros para lesiones ventriculares incipientes

En ecocardiografía, "el tema del año es la deformación miocárdica 2D, el Strain Longitudinal Global, un parámetro reproducible que predice la disfunción incipiente del ventrículo izquierdo en pacientes con tratamiento quimioterápico", ha explicado Eva Laraudogoitia, del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo, en Vizcaya, en el congreso anual que la Sociedad Española de Cardiología ha celebrado en Sevilla.
Carmen Cáceres| dmredaccion@diariomedico.com   |  23/10/2012 17:17

Eva Laraudogoitia, del Hospital Galdakao-Usansolo, en Vizcaya.
Eva Laraudogoitia, del Hospital Galdakao-Usansolo, en Vizcaya. (DM)
Además, puede ser un factor pronóstico de mortalidad en los pacientes con cardiopatía isquémica crónica y ayudar a determinar arritmias ventriculares graves en pacientes con miocardiopatía dilatada.
Durante el congreso también se han revisado las novedades en RM 3D, entre la que destaca la  adquisición volumétrica. European Heart Journal ha publicado este año un estudio en el que se valida la adquisición volumétrica de la resonancia en las secuencias de perfusión. "Adquirir un volumen completo permite en los estudios de perfusión obtener múltiples cortes del ventrículo izquierdo".

Con respecto a la TC, el año pasado ya se publicaron los datos sobre la disminución de radiación con la tecnología axial prospectiva y este año se ha comprobado que no existe ninguna diferencia en la calidad de imagen y que la reducción de la radiación es casi de un 70 por ciento. "Por eso, debemos tratar de conseguir esta tecnología, porque vamos a irradiar mucho menos a nuestros pacientes”, ha puntualizado Laraudogoitia.


Diversos parámetros

Circulation: Cardiovascular Imaging 2012 ha publicado un estudio sobre TC para arteriografía coronaria, estudio de detección de isquemia y realce tardío de yodo. La especialista ha asegurado que "todavía vamos a más con la TC, ya que también vamos a poder medir la reserva de flujo fraccional.
Probablemente acabaremos haciendo un estudio integral con TC en el que haremos de todo y valoraremos más de un parámetro".

En cuanto a los criterios de uso apropiado en las técnicas de imagen, Laraudogoitia ha precisado que "se hace un elevado número de estudios de imagen inapropiados en pacientes de muy bajo riesgo y es algo que hay que tener en cuenta porque produce más coste, más riesgo y más listas de espera".


Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario