Imagen cardiológica
Nuevos parámetros para lesiones ventriculares incipientes
En ecocardiografía, "el tema del año es la deformación miocárdica 2D, el Strain Longitudinal Global, un parámetro reproducible que predice la disfunción incipiente del ventrículo izquierdo en pacientes con tratamiento quimioterápico", ha explicado Eva Laraudogoitia, del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo, en Vizcaya, en el congreso anual que la Sociedad Española de Cardiología ha celebrado en Sevilla.
Carmen Cáceres| dmredaccion@diariomedico.com | 23/10/2012 17:17
Eva Laraudogoitia, del Hospital Galdakao-Usansolo, en Vizcaya. (DM)
Además, puede ser un factor pronóstico de mortalidad en los pacientes con cardiopatía isquémica crónica y ayudar a determinar arritmias ventriculares graves en pacientes con miocardiopatía dilatada.
Con respecto a la TC, el año pasado ya se publicaron los datos sobre la disminución de radiación con la tecnología axial prospectiva y este año se ha comprobado que no existe ninguna diferencia en la calidad de imagen y que la reducción de la radiación es casi de un 70 por ciento. "Por eso, debemos tratar de conseguir esta tecnología, porque vamos a irradiar mucho menos a nuestros pacientes”, ha puntualizado Laraudogoitia.
Diversos parámetros
Circulation: Cardiovascular Imaging 2012 ha publicado un estudio sobre TC para arteriografía coronaria, estudio de detección de isquemia y realce tardío de yodo. La especialista ha asegurado que "todavía vamos a más con la TC, ya que también vamos a poder medir la reserva de flujo fraccional.
Probablemente acabaremos haciendo un estudio integral con TC en el que haremos de todo y valoraremos más de un parámetro".
En cuanto a los criterios de uso apropiado en las técnicas de imagen, Laraudogoitia ha precisado que "se hace un elevado número de estudios de imagen inapropiados en pacientes de muy bajo riesgo y es algo que hay que tener en cuenta porque produce más coste, más riesgo y más listas de espera".
Más sobre Actualidad
-
No
se concibe la revascularización sin tratamiento médico óptimo previo
Esteban López de Sá, del Hospital La Paz, de Madrid, ha defendido que el tratamiento médico óptimo (TMO) es suficiente para el paciente con cardiopatía isquémica crónica. -
El riesgo de IAM o ictus es mayor a primera hora del día
No hay comentarios:
Publicar un comentario