sábado, 27 de octubre de 2012

Se opera con éxito a los dos primeros pacientes en el mundo con endoscopia, sutura continua y sin apoyo de laparoscopia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se opera con éxito a los dos primeros pacientes en el mundo con endoscopia, sutura continua y sin apoyo de laparoscopia

Se opera con éxito a los dos primeros pacientes en el mundo con endoscopia, sutura continua y sin apoyo de laparoscopia


Barcelona (27-29/10/2012) - Redacción

• Ha sido el equipo del Centro WIDER, ubicado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, y que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa"

• Una técnica que consiste en utilizar los orificios naturales del cuerpo para realizar determinadas intervenciones. Permite extraer riñones, apéndice o vesículas, por ejemplo, a través del canal del parto

Tras años de trabajo en la experimentación animal y en su aplicación clínica, el equipo del Centro WIDER-Barcelona (World Institute for Digestive Endoscopy Research in Barcelona), ubicado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y que cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", ha intervenido a los dos primeros pacientes en el mundo con el método NOTES (en su sentido más estricto, sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional y/o la laparoscópica), con endoscopia endoluminal y sutura continua, y con la utilización de video-endoscopios flexibles, una técnica que consiste en utilizar los orificios naturales del cuerpo para realizar determinadas intervenciones. Concretamente, permite extraer riñones, apéndice o vesículas, por ejemplo, a través del canal del parto. Éste es un proceso que está viviendo una evolución muy rápida y que va camino de convertirse en una intervención muy habitual.

Las ventajas de realizar procedimientos terapéuticos a través de los orificios naturales del cuerpo sobre las vías tradicionales quirúrgicas son que se consigue evitar cicatrices, menos dolor, menos inflamación, más fácil recuperación y menos complicaciones.

Para aplicar esta técnica en humanos, aparte de la experiencia con endoscopia terapéutica avanzada, hay que acreditar mucha experiencia en animales (que se ha conseguido con 5 años de experimentación en nuestro laboratorio animal del VHIR, adecuado gracias al Proyecto Wider-Barcelona) y requiere seguir un protocolo que se inicia seleccionando el orificio de entrada a la cavidad abdominal. La vía gástrica, la vaginal y la rectal son las más accesibles. El orificio se crea con un método propio, mediante un punto, pinchando con un catéter con aguja, a través del cual se introduce, mediante un hilo guía, un dilatador para agrandar el orificio, con la ayuda de un balón de dilatación, sin necesidad de corte ni coagulación, introduciendo el endoscopio en la cavidad abdominal. Después de efectuar la terapia deseada, se cierra con sutura continua, la más segura de todas las experimentadas por nosotros. Este método experimental conlleva notables ventajas para evitar y tratar las complicaciones derivadas de la perforación de órganos durante los exámenes y las intervenciones endoscópicas convencionales.

En julio de 2011 se intervino, por primera vez en el mundo, a un hombre de 64 años de un pólipo malignizado en el colon derecho con una técnica de resección de toda la pared, extracción transmural de la totalidad de la base del pólipo, y posterior cierre con sutura continua, todo con fibroendoscopia endoluminal.

Este año, a finales de septiembre, se ha intervenido a un hombre de 72 años de un tumor submucoso en el estómago de más de 5 cm, con crecimiento hacia la cavidad abdominal, mediante la misma técnica se ha resecado el tumor efectuando una sección completa de todas las capas de la pared del estómago.

Posteriormente, se ha hecho la extracción del tumor y la sutura de la apertura, apertura de más de 7 cm. Una de las novedades mundiales que se ha podido aplicar a estos pacientes, gracias a 5 años de experimentación animal, es la técnica de sutura continua overstich con un instrumento que permite cerrar las aberturas internas con una cicatrización perfecta sin complicaciones y sin necesidad de recurrir a la cirugía, convencional o laparoscópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario