martes, 16 de octubre de 2012

Terapia y ejercicio alivian menopausia asociada con quimioterapia: MedlinePlus

Terapia y ejercicio alivian menopausia asociada con quimioterapia: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Terapia y ejercicio alivian menopausia asociada con quimioterapia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130317.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/13/2013)
Traducido del inglés: lunes, 15 de octubre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La psicoterapia y el ejercicio regular aliviarían los síntomas de la menopausia precoz inducida por el tratamiento del cáncer mamario en mujeres jóvenes, según sugiere un estudio de Holanda.

Los sofocos y la sequedad vaginal son síntomas de aparición progresiva en las mujeres que llegan a la menopausia de manera natural debido a la disminución de la producción hormonal.

Pero eso no siempre ocurre en las mujeres que desarrollan cáncer mamario antes de la menopausia y reciben quimioterapia u otros fármacos potentes.

"Los síntomas pueden ser más graves en las mujeres que sufren de menopausia precoz inducida por el tratamiento del cáncer", dijo Neil Aaronson, del Instituto del Cáncer de Holanda, Amsterdam, y coautor del estudio.

El equipo de Aaronson dividió en cuatro grupos a 422 mujeres con cáncer mamario y menopausia precoz inducida por el tratamiento.

Uno concurrió a seis sesiones semanales de psicoterapia; otro, con la orientación de fisioterapeutas, comenzó programas de ejercicio individualizados; el tercero realizó ambas intervenciones, mientras que con el cuarto grupo se organizó una lista de espera.

El tratamiento grupal, conocido como terapia cognitiva conductual, incluyó ejercicios de relajación y resolvió problemas con la imagen corporal y la sexualidad.

A los seis meses, las mujeres tratadas con psicoterapia, ejercicio o ambos dijeron que sentían alivio de los síntomas asociados con el tratamiento. Cada una mejoró cinco puntos en una escala de 73, contra menos de dos puntos de mejoría en el grupo en lista de espera.

Las participantes tratadas con psicoterapia dijeron que les molestaban menos los sofocos y los sudores nocturnos, aunque la frecuencia era la misma, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.
"Con la terapia cognitiva conductual tratamos la subjetividad de los síntomas y ayudamos a las mujeres a sobrellevarlos", dijo Aaronson.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que a una de cada ocho mujeres de Estados Unidos se le diagnosticará cáncer mamario en algún momento. Una mujer tiene una posibilidad en 68 de que se le diagnostique la enfermedad a los 40 años.

Los antidepresivos y otros fármacos también alivian los síntomas menopáusicos en las mujeres que recibieron tratamiento por cáncer de mama. Pero Aaronson comentó que a muchas pacientes no les interesa tomar más medicamentos ni padecer nuevos efectos adversos.

Con su equipo está trabajando para transformar las sesiones de psicoterapia en un programa online para que las pacientes puedan adaptarlas a sus actividades. La mayoría de las participantes del estudio no podían concurrir a todas las sesiones ni realizar las clases de ejercicio indicadas, principalmente porque tenían hijos y trabajos que les demandaban el uso de ese tiempo.

"Se necesitan más estudios sobre las intervenciones conductuales, como la relajación y la terapia cognitiva conductual, para comprender mejor su utilidad y quiénes serían las pacientes más beneficiadas", dijo por correo electrónico Debra Barton, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

"Aun así, los resultados hasta ahora son muy prometedores", agregó.




FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 8 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Menopausia
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario