jueves, 11 de octubre de 2012

Un análisis de sangre identifica el cáncer de próstata agresivo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un análisis de sangre identifica el cáncer de próstata agresivo

Un análisis de sangre identifica el cáncer de próstata agresivo

 
11/10/2012 - E.P.

Evalúa los cambios en el patrón de la actividad génica en células de la sangre provocados por el tumor en otras zonas del organismo

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust, ha descrito cómo el patrón de genes en las células de la sangre podría detectar con precisión qué tipos de cáncer de próstata avanzado tienen un peor pronóstico. La nueva prueba, aparece publicada en The Lancet Oncology.
Según el autor principal Johann de Bono, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, es vital desarrollar pruebas fiables para contar los diferentes tipos que existen. Ahora se ha demostrado que es posible conocer más sobre el cáncer de próstata por las señales que deja en la sangre, lo que ha permite desarrollar una prueba potencialmente más precisa que las disponibles actualmente.
Los investigadores escanearon todos los genes presentes en muestras de sangre de cien pacientes con cáncer de próstata. Se incluyeron 69 pacientes con cáncer avanzado y 31 pacientes de control con cáncer en etapa temprana. Los expertos dividieron a los pacientes en cuatro grupos que reflejan su patrón de actividad genética. Cuando se revisó el progreso de los pacientes después de casi dos años los investigadores observaron que un grupo de pacientes había sobrevivido durante un tiempo significativamente menor que otros pacientes.
El profesor Alan Ashworth, del Instituto de Investigación del Cáncer, señala que "el hecho de que ciertos genes estén o no activos es una clave importante en la identificación de pacientes con un mal pronóstico de cáncer de próstata, y nuestros estudios muestran que es posible leer estos patrones de actividad genética como si se tratara de un código de barras".
Según los investigadores la medicina personalizada es el futuro del tratamiento del cáncer, y este nuevo análisis de sangre, que lee los cambios genéticos en el cáncer de próstata, es un avance importante para ofrecer a cada individuo el mejor tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario