miércoles, 24 de octubre de 2012

Una proteína podría ayudar a personalizar el tratamiento para cáncer de intestino - DiarioMedico.com

Una proteína podría ayudar a personalizar el tratamiento para cáncer de intestino - DiarioMedico.com

Efectos de Bevacizumab

Una proteína podría ayudar a personalizar el tratamiento para cáncer de intestino

La administración de bevacizumab, comercializado bajo el nombre de Avastin, muestra un incremento en la tasa de supervivencia entre el 10 y 15 por ciento en pacientes con cáncer de intestino, sin embargo hasta ahora no era posible predecir quién se podía beneficiar del medicamento.
Redacción   |  23/10/2012 19:15

 
 
Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han observado qué efecto tiene el fármaco Avastin en pacientes con cáncer de intestino y diferentes niveles de la proteína VEGF165b.

Esta proteína actúa como freno para el crecimiento tumoral, a diferencia de la proteína VEGF165 que tiene el efecto contrario. El medicamento bloquea ambas proteínas, por lo que en pacientes con bajos niveles de VEGF165b se necesita más Avastin  para frenar el crecimiento del cáncer.

En un ensayo clínico, los investigadores observaron que aquellos con bajos niveles de proteína VEGF165b sobrevivían tres meses más sin que se produjera un avance de la enfermedad en comparación con los participantes a los que no se les había administrado el fármaco. Sin embargo, esta diferencia no se vio en los pacientes con altos niveles de la proteína.

"Avastin ha mostrado un enorme potencial para una minoría de personas con cáncer de intestino, pero no ha sido posible predecir quién se puede beneficiar del fármaco", señala David Bates, investigador de la Escuela de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol, y autor del estudio. "Necesitamos analizar muestras de cáncer de un gran grupo de personas que hayan empezado a tomar Avastin y determinar si la cantidad de VEG165b puede identificar que pacientes se beneficiarían y podría abrir una vía de tratamiento para algunas personas con cáncer de intestino avanzado".


Más sobre Bioquímica Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario