lunes, 15 de abril de 2013

Alzheimer y cáncer también se ocultan tras la diabetes - DiarioMedico.com

Alzheimer y cáncer también se ocultan tras la diabetes - DiarioMedico.com

Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Alzheimer y cáncer también se ocultan tras la diabetes

La enfermedad neurodegenerativa y su relación con la diabetes tipo 2 (DM2), la inmunointervención en diabetes tipo 1 (DM1) y la conexión entre diabetes, obesidad y cáncer han centrado el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Sevilla.
Carmen Cáceres | Sevilla | 15/04/2013 00:00

Franz Martín Bermudo
Franz Martín Bermudo, presidente del comité organizador del congreso. (Carmen Cáceres)

 
La enfermedad neurodegenerativa y su relación con la diabetes tipo 2 (DM2), la inmunointervención en diabetes tipo 1 (DM1) y la conexión entre diabetes, obesidad y cáncer han centrado el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Sevilla.

Suzanne de la Monte, del Hospital Rhode Island, de Estados Unidos, ha abordado la relación que existe entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas, explicando el término que acuñó de diabetes tipo 3. "Sugiere que la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer comparten los mismos mecanismos patológicos, pues se produce un déficit de insulina a nivel cerebral, y, por tanto, el mal de Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroendocrina más compleja"; de ahí la denominación. "Así, la administración de insulina en pacientes con Alzheimer puede mejorar su memoria", explica Franz Martín Bermudo, presidente del comité científico del congreso.
  • La inmunointervención y los trasplantes de islotes pancreáticos y del órgano completo pueden cambiar en un futuro próximo el tratamiento de los tipos de diabetes
También se ha hablado de la relación entre diabetes y cáncer -ahondando en su epidemiología y en los mecanismos básicos que se están investigando-, en la genómica de la diabetes y en cómo extraer de la biología del desarrollo las claves para comprender determinadas formas de diabetes que no están correctamente diagnosticadas; asimismo, se ha ahondado en las estrategias de intervención sobre el sistema inmune para tratar la DM1. En concreto, Klauss Badenhoop, del Centro de Medicina Interna de Fráncfort (Alemania), ha expuesto algunos ensayos clínicos que se están haciendo con diversas estrategias de inmunointervención. Por su parte, William H. Polonsky, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ha insistido en las estrategias de motivación en los pacientes que no están comprometidos o, puntualmente, se desaniman y desmotivan.
  • La enfermedad periodontal se relaciona con el síndrome diabético, un hecho conocido pero al que no siempre se le presta la suficiente atención
En España, según los últimos datos del estudio Di@bet.es, realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM), en colaboración con la SED y la Federación Española de Diabetes, la prevalencia total de diabetes se sitúa alrededor del 14 por ciento, siendo en el 95 por ciento de casos la DM2; un 4 por ciento de la población desconoce que sufre esta enfermedad.


A largo plazo
Con estos datos, Martín Bermudo advierte de la necesidad de prestar atención a la relación entre enfermedad periodontal y diabetes -"a menudo olvidada"-, conocer cuál es la situación actual del trasplante -de órgano completo y de islotes pancreáticos- en el tratamiento de la enfermedad, reflexionar sobre cuáles son las indicaciones y consecuencias de los tratamientos, y estudiar qué le pasa a los pacientes al cabo de los años tras recibir el tratamiento. "Nos preocupa el avance imparable de la diabetes y concienciar a las personas de la importancia de los estilos de vida para prevenir la DM2 y el autocontrol de los enfermos para tratar de retrasar las complicaciones", destaca el presidente. Precisamente, gracias a ese control, ha disminuido la frecuencia de complicaciones graves.

Los grandes retos para el futuro son desarrollar nuevas estrategias de inmunointervención en la DM1, progresar en el trasplante de islotes y de páncreas para el tratamiento de los dos tipos, mejorar los estilos de vida para prevenir la DM2 y retrasar las complicaciones, así como poner en su sitio a la cirugía metabólica, tratar de establecer puentes entre la SED y la Sociedad de Enfermedades Periodontales, y llamar la atención sobre la relación entre las enfermedades psiquiátricas y la DM2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario