Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Alzheimer y cáncer también se ocultan tras la diabetes
La enfermedad neurodegenerativa y su relación con la diabetes tipo 2 (DM2), la inmunointervención en diabetes tipo 1 (DM1) y la conexión entre diabetes, obesidad y cáncer han centrado el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Sevilla.
Carmen Cáceres | Sevilla | 15/04/2013 00:00
Franz Martín Bermudo, presidente del comité organizador del congreso. (Carmen Cáceres)
Suzanne de la Monte, del Hospital Rhode Island, de Estados Unidos, ha abordado la relación que existe entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas, explicando el término que acuñó de diabetes tipo 3. "Sugiere que la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer comparten los mismos mecanismos patológicos, pues se produce un déficit de insulina a nivel cerebral, y, por tanto, el mal de Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroendocrina más compleja"; de ahí la denominación. "Así, la administración de insulina en pacientes con Alzheimer puede mejorar su memoria", explica Franz Martín Bermudo, presidente del comité científico del congreso.
- La inmunointervención y los trasplantes de islotes pancreáticos y del órgano completo pueden cambiar en un futuro próximo el tratamiento de los tipos de diabetes
- La enfermedad periodontal se relaciona con el síndrome diabético, un hecho conocido pero al que no siempre se le presta la suficiente atención
A largo plazo
Con estos datos, Martín Bermudo advierte de la necesidad de prestar atención a la relación entre enfermedad periodontal y diabetes -"a menudo olvidada"-, conocer cuál es la situación actual del trasplante -de órgano completo y de islotes pancreáticos- en el tratamiento de la enfermedad, reflexionar sobre cuáles son las indicaciones y consecuencias de los tratamientos, y estudiar qué le pasa a los pacientes al cabo de los años tras recibir el tratamiento. "Nos preocupa el avance imparable de la diabetes y concienciar a las personas de la importancia de los estilos de vida para prevenir la DM2 y el autocontrol de los enfermos para tratar de retrasar las complicaciones", destaca el presidente. Precisamente, gracias a ese control, ha disminuido la frecuencia de complicaciones graves.
Los grandes retos para el futuro son desarrollar nuevas estrategias de inmunointervención en la DM1, progresar en el trasplante de islotes y de páncreas para el tratamiento de los dos tipos, mejorar los estilos de vida para prevenir la DM2 y retrasar las complicaciones, así como poner en su sitio a la cirugía metabólica, tratar de establecer puentes entre la SED y la Sociedad de Enfermedades Periodontales, y llamar la atención sobre la relación entre las enfermedades psiquiátricas y la DM2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario