miércoles, 24 de abril de 2013

El consumo de antiepilépticos durante el embarazo puede provocar autismo - DiarioMedico.com

El consumo de antiepilépticos durante el embarazo puede provocar autismo - DiarioMedico.com

EXPOSICIÓN AL VALPROATO

El consumo de antiepilépticos durante el embarazo puede provocar autismo

El uso de valproato durante el embarazo esta asociado a  mayor riesgo de padecer autismo en los hijos, según un estudio publicado en JAMA.
Redacción   |  23/04/2013 21:00 



"La exposición a los medicamentos antiepilépticos durante el embarazo ha estado asociado con un incremento del riesgo de malformaciones congénitas y con un retraso en el desarrollo cognitivo de los niños, pero se conoce poco sobre el riesgo de otras alteraciones neuropsiquiátricas graves", según la información que aporta el estudio.

Jakob Christensen, del Aarhus University Hospital de Dinamarca, y sus colegas evaluaron la asociación entre el consumo materno de valproato durante el embarazo y el riesgo de los niños de padecer autismo durante la infancia.

El estudio incluyó registros nacionales de niños nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2006. Los registros se utilizaron para identificar a los niños cuyas madres tomaron Valproato durante el embarazo y fueron diagnosticadas con espectros del trastorno autista (TEA), del síndrome de Asperger u otros trastornos del desarrollo. Se analizaron los datos en función de factores como la edad de embarzo, malformaciones congénitas, género y el parto. Se realizó un seguimiento de los niños desde su nacimiento hasta el día que fueron diagnosticados con algún TEA o muerte.

El análisis incluyó 655.615 niños nacidos entre 1996 hasta 2006. Durante el periodo de estudio, 5.437 niños fueron diagnosticados con un TEA, incluyendo 2.644 que habían padecido autismo durante la infancia. Los investigadores identificaron 2.644 niños expuestos a medicamentos antiepilépticos durante el embarazo, incluyendo 508 eXpuestos al valproato. Los autores indican que el uso del valproato durante el embarazo estaba asociado a un riesgo absoluto del 4,42 por ciento del TEA y un riesgo absoluto del 2,5 por ciento de padecer autismo durante la infancia.

"En este estudio de cohortes basados en la población, los hijos de las mujeres que usaron valproato durante el embarazo padecían mayor riesgo de padecer TEA y autismo durante la infancia en comparación con los hijos de mujeres que consumieron valproato antes del embarazo", afirman los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario