viernes, 3 de enero de 2014

Descubren una solución al rechazo de injertos derivados de células madre humanas - DiarioMedico.com

Descubren una solución al rechazo de injertos derivados de células madre humanas - DiarioMedico.com


COMBINACIÓN DE CLTA4-LG Y LA PROTEÍNA PD-L1

Descubren una solución al rechazo de injertos derivados de células madre humanas

Un nuevo estudio descubre que la combinación de dos moléculas permite la supervivencia de las células alogénicas procedentes de células madre embrionarias humanas sin desatar un rechazo inmune.
Redacción. Madrid   |  03/01/2014 00:00
Biólogos de la UC San Diego (EEUU), en colaboración con científicos chinos, han descubierto una estrategia efectiva que podría prevenir el rechazo de injertos derivados de células madres embrionarias por parte del sistema inmune, un problema que limita el desarrollo de terapias con células madre humanas. Además, este hallazgo podría explicar cómo evaden los tumores al sistema inmune cuando se extienden por el organismo.
Este descubrimiento, publicado en Cell Stem Cell, fue posible gracias al desarrollo de ratones de laboratorio "humanizados" que poseen un sistema inmune humano funcional capaz de organizar un rechazo inmune de células ajenas derivadas de células madre humanas embrionarias.
Una forma de evitar este rechazo es mediante inmunodepresores. Sin embargo, "para las terapias con células madre, un uso prolongado de estos medicamentos tóxicos en pacientes con enfermedades crónicas como el Parkinson o la diabetes, plantea serios problemas de salud", explica Yang Xu, profesor de biología y líder del estudio.
Para poder encontrar un modelo inmune relevante que les permita desarrollar estrategias para implantar células madre alogénicas, los investigadores utilizaron ratones de laboratorio inmunodeficientes y les injertaron tejido del timo y células madres hematopoyéticas del mismo donante humano. "Eso reconstituyó un sistema inmune humano funcional que rechaza de forma efectiva las células madre de embriones humanos", dice Xu.
A continuación, al probar distintas variedades de moléculas inmunosupresoras, descubrieron una combinación que permitía la supervivencia de las células alogénicas sin desatar un rechazo inmune. Esta combinación está formada por el medicamento CLTA4-lg, utilizado para tratar la artritis reumatoide, y la proteína PD-L1, conocida por inducir tolerancia inmune en tumores.
"Si expresamos ambas moléculas en células derivadas de células embrionarias humanas, podemos protegerlas del rechazo inmune alogénico. Sin embargo, si sólo se expresa una de las dos, no funciona", comenta Xu. Además, considera que este descubrimiento y el desarrollo de los ratones "humanizados" ofrecen las herramientas necesarias para activar la respuesta inmune a los tumores, debido a la naturaleza de estas moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario