viernes, 3 de enero de 2014

Los transposones en el cerebro pueden ser una causa de esquizofrenia - DiarioMedico.com

Los transposones en el cerebro pueden ser una causa de esquizofrenia - DiarioMedico.com


ABUNDANCIA DEL RETROTRANSPOSOR LINE-1

Los transposones en el cerebro pueden ser una causa de esquizofrenia

Un estudio revela que los retrotransposones LINE-1 abundan de manera extraordinaria en los cerebros con esquizofrenia y que pueden ser una causa de la misma.
Redacción. Madrid   |  03/01/2014 00:00

Un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos japoneses y publicado en Neuron, revela que los retrotransposones LINE-1 son anormalmente abundantes en los cerebros con esquizofrenia, que modifican la expresión de los genes relacionados con esta enfermedad durante el desarrollo cerebral y que pueden ser una de las causas de la misma.
A pesar de que se conocía con anterioridad que el LINE-1 era más abundante en las células cerebrales que en otras partes del organismo, se desconocía el papel que representaba en los trastornos mentales y, en particular, en la esquizofrenia.
Sin embargo, el equipo de investigadores ha descubierto que el número de copias de LINE-1 es elevado en cerebros post mortem de pacientes con esquizofrenia. Además, utilizando modelos de ratones y macacos de esquizofrenia y células madre pluripotenciales (IPS), ha demostrado que la exposición a los factores de riesgo ambientales durante el desarrollo, así como la presencia de factores de riesgo genéticos de padecer esquizofrenia, pueden incrementar los niveles de LINE-1 en las neuronas.
Asimismo, los autores, empleando el análisis completo del genoma, revelan que el LINE-1 se reinserta en los genes involucrados en la función sináptica o la esquizofrenia y puede resultar en una interrupción de las funciones normales en pacientes con esta enfermedad.
"Nuestros hallazgos sugieren que una retrotransposición anormal y elevada de LINE-1 en las neuronas, provocada por factores ambientales y/o una combinación con los factores de riesgo genéticos, tiene un papel muy importante en la esquizofrenia", explican los autores.
"Este estudio propone un mecanismo completamente nuevo de la fisiopatología de la esquizofrenia. Anteriormente, se pensaba que la esquizofrenia era una enfermedad causada por interacciones entre los genes y el ambiente, pero nuestro estudio demuestra que el entorno puede alterar el genoma y contribuir a la enfermedad", concluye Tadafumi Kato, del Instituto RIKEN de Ciencia del Cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario