jueves, 16 de enero de 2014

Micropartículas para combatir la inflamación después de un infarto - DiarioMedico.com

Micropartículas para combatir la inflamación después de un infarto - DiarioMedico.com

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD NORTHWESTERN

Micropartículas para combatir la inflamación después de un infarto

Un investigación revela que la inyección de unas micropartículas biodegradables podrían reducir la inflamación tras un infarto y permiten que el corazón bombé una cantidad de sangre superior.
Redacción. Madrid   |  16/01/2014 00:00

Unas micropartículas hechas a partir de un ácido biodegradable podrían ayudar a reducir la inflamación tras un infarto, según un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine.
Los autores de la investigación, encabezada por Daniel Getts, de la Universidad Northwestern, en Chicago, comprobaron que la inyección de micropartículas biodegradables hechas de ácido poliláctico-co-glicólico redujo en un modelo murino el tamaño de la lesión cardiaca en un 50 por ciento y permitió que el corazón bombease una cantidad de sangre significativamente superior.
La acción de las partículas se traduce en el bloqueo de la acción inflamatoria de los monocitos. Concretamente, impiden que lleguen a la zona de la lesión dirigiéndolas hacia el bazo, donde mueren. En este sentido, un aspecto clave es que estas estructuras tienen carga negativa, que hace que sean atraídas por la carga positiva de ciertos receptores inmunes.
Otras patologías
En los experimentos que llevaron a cabo en ratones, los investigadores apreciaron la versatilidad de estas micropartículas que, además de reducir la inflamación cardiaca, propiciaban una mejora de los síntomas de colitis, esclerosis múltiple, virus del Nilo Occidental, peritonitis y síndrome de encefalitis aguda, entre otras.
Por lo tanto, los resultados muestran que estamos ante una potente arma frente a múltiples enfermedades inflamatorias, pero también podría ser de gran utilidad en patologías en las que los monocitos juegan un papel relevante, como el cáncer.
Los responsables del trabajo tienen previsto iniciar los ensayos en fases I y II a lo largo de 2014.


MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario