jueves, 12 de junio de 2014

El abordaje multidisciplinar es clave en el manejo del dolor irruptivo oncológico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El abordaje multidisciplinar es clave en el manejo del dolor irruptivo oncológico



El abordaje multidisciplinar es clave en el manejo del dolor irruptivo oncológico



Madrid (12/06/2014) - Redacción

• Así se ha destacado en el simposio patrocinado por TEVA Oncología dentro del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) en Burgos

• El 40 por ciento de los pacientes oncológicos con dolor está infratratado, la rapidez de acción del tratamiento es fundamental y la intensidad del dolor depende de la percepción de cada paciente, aspecto clave para la personalización de los tratamientos

La mayoría de los pacientes con dolor está infratratado o no está en tratamiento del dolor. Así se ha puesto de relieve en el simposio 'Aproximación multidisciplinar en el manejo del Dolor Irruptivo Oncológico (DIO)', patrocinado por TEVA Oncología durante el XII congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) en Burgos. En este simposio, los miembros de la Unidad del Dolor de la Clínica IMQ Zorrozaure, la Dra. Mercedes Mozas y José Manuel Sáez, moderados por el Dr. Pedro Sanroma, coordinador médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, compartieron su experiencia con el resto de asistentes a través de la presentación de varios casos clínicos.
"Los costes asociados al dolor en Estados Unidos superan a los referidos al cáncer, diabetes y otras patologías de mayor prevalencia", comenzó el Dr. Pedro Sanroma, haciendo ver la importancia que tienen estos pacientes para nuestro sistema de salud que "en la mayoría de los casos están infratratados, o no están en tratamiento para el dolor, como ocurre en el 40 por ciento de los pacientes oncológicos".
La Dra. Mercedes Mozas comentó que "la mayoría de las personas que acuden al médico realiza consultas por dolor, y hay que distinguir entre el dolor agudo y el crónico, ya que requieren tratamientos diferentes". Algo que resaltó mucho de cara a la personalización de los tratamientos fue que "el dolor es el que dice el paciente, y cada paciente necesita un tratamiento".
Durante la presentación de los cinco casos clínicos por parte del enfermero de la unidad de la Clínica IMQ Zorrozaure, Jose Manuel Sáez, se destacó que los episodios de dolor irruptivo oncológico "en el 87 por ciento de los casos suelen ser de corta duración, entre 1 y 60 minutos, mientras que sólo en un siete por ciento duran más de una hora".
Tratamiento de elección
Ante este tipo de episodios, "el fentanilo de liberación inmediata ha de ser el tratamiento de elección, no sólo por su demostrada eficacia y rapidez de acción, sino también por la comodidad de administración que supone para el paciente", coincidiendo en este aspecto con la Dra. Mercedes Mozas. El comprimido bucal de fentanilo destaca por su doble vía de administración, al poderse colocar tanto cerca de un molar, en la encía superior o inferior y la mejilla, o bien debajo de la lengua.
"El dolor crónico, a veces oncológico, normalmente está infratratado. Y hay tratamientos para mejorar, si no a todos, sí a la mayoría de pacientes. Debemos hacer mayor difusión del uso de opioides en este tipo de pacientes bajo un tratamiento controlado", coincidía la Dra. Mozas con el Dr. Sanroma.
En este sentido, "el principal objetivo de este simposio organizado por TEVA es potenciar el conocimiento de los profesionales en el manejo de los opioides mayores y del reconocimiento del DIO como elemento importante dentro de los diferentes tipos de dolor que puede padecer el paciente oncológico", concluyó la doctora Mozas.
Entre el 40 y el 80 por ciento de los pacientes con cáncer padece dolor irruptivo oncológico. La variabilidad entre estas dos cifras depende del diagnóstico del paciente, de la presencia tumoral y su repercusión en la posible irritación o compresión de una estructura vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario