miércoles, 12 de noviembre de 2014

Avanzan pruebas de vacuna nasal para aterosclerosis - Investigación y Desarrollo

Avanzan pruebas de vacuna nasal para aterosclerosis - Investigación y Desarrollo







AVANZAN PRUEBAS DE VACUNA NASAL PARA ATEROSCLEROSIS

EL .
Para prevenir la aterosclerosis –enfermedad que acumula grasa en las paredes de las arterias, provoca su deterioro progresivo y eventualmente causa una importante reducción del flujo sanguíneo–, Jaime Mas Oliva, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, ha desarrollado una vacuna terapéutica de aplicación nasal en contra del avance de este padecimiento.

En años recientes, el médico y doctor en bioquímica ha logrado, con su grupo de colaboradores, resultados exitosos en pruebas experimentales en conejos y ahora continúa el estudio preclínico de efectividad de la vacuna en mamíferos de gran tamaño como el modelo porcino. 
Para llevar a cabo esta última prueba preclínica, Mas Oliva contrató a una empresa con certificación internacional y especializada en este tipo de desarrollo experimental en la ciudad de Barcelona, España. De ser exitosa la prueba en cerdos, los resultados serán presentados a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para así solicitar autorización y continuar con la fase 1 de seguridad en el humano. 
“En enero de 2015 tendremos los primeros resultados de esta nueva etapa preclínica, que será crucial para avanzar, hacia mediados del año próximo, a las pruebas clínicas en humanos”, reiteró. La meta, recalcó, es llevar a la sociedad una vacuna terapéutica desarrollada en la UNAM, que beneficie a la población a través de la potencial prevención del proceso aterosclerótico. Este método experimental está protegido con solicitud de patente internacional.
Cómo funciona
Para crear la vacuna, el universitario ha estudiado a fondo la ruta de acción de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol (CETP, por las siglas de cholesteryl-ester transfer protein), una molécula dañina que retiene e incorpora colesterol a las células del endotelio capilar. 
“La proteína CETP toma colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), que tendrían que llevarlo al hígado para así eliminarlo a través de la formación de sales biliares, y colocarlo nuevamente en lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), que presentan la capacidad de incorporar nuevamente las moléculas de colesterol a células en la íntima de las arterias”, explicó.
A fin de revertir este proceso dañino, Mas Oliva utiliza un pequeño segmento del carboxilo-terminal de la proteína CETP, un péptido de 12 aminoácidos que, al ser puesto en una nanopartícula lipídica, mantiene su estructura secundaria, para de esta forma ser utilizada como preparación vacunal para su aplicación vía nasal.
“Al colocarla en la nariz del animal de experimentación o en el humano favorecemos que el organismo active su inmunidad innata y se genere un anticuerpo contra el péptido y, por lo tanto, contra la proteína original (CETP)”.
El proceso es sencillo, el péptido es sintetizado químicamente, los lípidos requeridos para la formación de la nanopartícula son de uso regular, no involucra reactivos o sistemas de alto costo y no requiere ser inyectada al paciente.
De esta forma, además de ser altamente eficiente, será una vacuna barata. El secreto del desarrollo está en los años invertidos en el laboratorio para crear, a través del avance del conocimiento, ciencia básica de impacto y calidad antes de llegar a la innovación tecnológica, reveló.
El universitario precisó que la parte del proceso que falta requiere de una inversión económica considerable, alejada de los presupuestos de la UNAM. Para enfrentar esta parte, la Universidad ha firmado un convenio de licenciamiento con la empresa Hamol Biosolutions LLC, con sede en San Diego, California, donde el científico y tres socios, a través del aporte de capital, continúan con el escalamiento del proyecto.
“En paralelo con mi trabajo experimental y tutoral en el Instituto de Fisiología Celular, continuaremos en este proyecto con la finalidad de ver algún día los frutos de este esfuerzo a través de un producto que beneficie a la población”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario