jueves, 20 de noviembre de 2014

Boletín Informativo N°9 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Insertar logotipo aquí
Boletín Informativo Nº 9 - Noviembre 2014
LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS. EN ARGENTINA ES LEY.
Quedó conformado el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones
Con la asunción de 30 consejeros titulares y otros tantos suplentes, representantes de diversos sectores de la sociedad civil de todo el país, entre ellos organizaciones de usuarios y familiares, el flamante organismo comenzará a realizar propuestas no vinculantes, en el marco de la legislación vigente, y observar las políticas que considere. Se reunirá al menos cada tres meses. La actual conformación es para el período 2014 a 2018.
Avanza la adecuación de las currículas universitarias a la Ley 26.657
Un centenar de representantes de altas casas de estudio públicas y privadas de todo el país comenzaron a debatir las propuestas que elaboró el Estado nacional, en conjunto con las provincias, especialistas y representantes de la sociedad civil, para que los futuros médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y enfermeros reciban una formación acorde con los principios de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. En octubre pasado, organizado por los Ministerios de Salud y Educación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, se desarrolló el primero de los tres encuentros previstos.
Prevención del consumo de alcohol: convenio con las obras sociales provinciales
Esta Dirección Nacional y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina acordaron trabajar en la prevención del consumo de bebidas con alcohol entre los 7,2 millones de afiliados que reúne esa entidad. Para ello, en un primer momento, serán distribuidos afiches informativos en las 1.000 oficinas de atención ubicadas en todo el país. El convenio incluye la creación de un canal permanente de comunicación para la implementación de las políticas públicas sobre salud mental y adicciones resueltas por la cartera sanitaria nacional.
Más voces por una salud mental inclusiva
Juan Palomino, Cristina Banegas, Norman Briski y Diego Peretti ponen, en sendos spots, voz y cuerpo al nuevo paradigma en salud mental. “A quien atraviesa una afección mental le cuesta más recuperarse de lo que se dice de él en su entorno, en el barrio donde vive, de cómo lo estigmatizan los medios que de su padecimiento en sí”, señala Claudio Bernárdez, realizador de esos materiales junto a la Coalición por una Comunicación Democrática. El rol de la sociedad civil para alcanzar una salud mental inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.
“Manos Libres”: Regalos navideños que apuntalan la inclusión
Los usuarios de Casa SIS (Salud con Inclusión Social), el dispositivo socio sanitario que administra esta Dirección Nacional, orientado a personas con padecimientos mentales que estuvieron en conflicto con la ley, comercializarán remeras estampadas, macetas, artesanías en cuero y pan dulces de cara a las fiestas de fin de año. Esta iniciativa, a la que sus propios protagonistas decidieron identificar con el nombre “Manos Libres”, se constituye en un modo de cristalizar el aprendizaje de oficios y artesanías que experimentaron a lo largo de este tiempo, y de sumar un ingreso económico para reforzar su reposicionamiento subjetivo y su propia autonomía personal. Aquí, imágenes ilustrativas y dónde comprar los productos.
Dos eventos claves en el último tramo del año
El 25 y 26 de este mes se llevará adelante el Segundo Encuentro Nacional de Equipos Territoriales de esta Dirección Nacional, que avanzará en el armado y coordinación de la agenda 2015 de tareas de los más de 400 profesionales y trabajadores de la salud de esta Dirección Nacional apostados en las provincias. Y dos días más tarde se hará el Primer Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil “Fortaleciendo Infancias; Desarrollando Redes”, que reunirá a autoridades y técnicos en salud mental y adicciones de las distintas jurisdicciones, además de especialistas, con la intención de adecuar las prácticas orientadas a ese sector de la población según instruye el Plan Nacional de Salud Mental.

   
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/recursos-comunicacion/pdf/2014-07-30_flyer-la-previa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario