viernes, 21 de noviembre de 2014

Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes: ¡A hacerse el fondo de ojos!

Hospital Austral
21 DE NOVIEMBRE
Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes: ¡A hacerse el fondo de ojos!

El Hospital Universitario Austral se suma una vez más a la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes.
 

Por esa razón, mañana viernes 21 de noviembre, el Hospital Universitario Austral atenderá sin turno y gratuitamente, a todas las personas diabéticas en el servicio de Oftalmologia entre las 9 y las 16.

“La atención interdisciplinaria que brindamos es difícil de encontrar en otros lugares; y lo más importante es que facilita el manejo adecuado del control metabólico y las complicaciones secundarias a la diabetes como la retinopatia, la nefropatia, la neuropatía y otras”, afirma Juan Gallo, médico del staff de Oftalmología.

La Campaña Nacional se realiza año a año gracias a la colaboración solidaria de médicos oftalmólogos y empresas de todo el país. Está dirigida a los pacientes diabéticos y dura sólo un día en sedes de 19 provincias. Cada sede decide el horario en el que atiende, pero todas lo hacen de manera gratuita

¿En qué consiste?

Se realiza, sin turno, un examen llamado fondo de ojo -se aplican gotas para dilatar las pupilas, observar las retinas, máculas y nervios ópticos absolutamente- que es indoloro y demora unos minutos. Luego, se le comunica al paciente si se está desarrollando una patología o no.

Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

En paralelo al examen oftalmológico, se confecciona una ficha con datos clínicos de cada paciente que se revisa. Posteriormente, esas fichas se envían al Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) para que inicie la confección de estadísticas anónimas de incidencia y prevalencia de la patología en cada región de nuestro país.

“En el caso del Hospital Universitario Austral, además del examen oftalmológico básico, el servicio de Oftalmologia cuenta con medios modernos de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad como la angiografía digital con fluoresceína, así como tratamientos de fotocoagulación con láser, inyecciones intravitreas de agentes antiangiogénicos o anti-inflamatorios y cirugía vitreoretinal”, detalla el Dr.Gallo.

Por último cabe destacar que el trabajo asistencial es reforzado por la investigación básica aplicada sobre Retinopatia Diabética que se lleva a cabo en el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

“Este año un médico oftalmólogo del Hospital Universitario Austral, el Dr. Jorge Mancini, defendió su tesis doctoral titulada ‘Desarrollo de un Nuevo Modelo Animal y Análisis de la Fisiopatologia de la Retinopatia Diabética’ bajo mi dirección y la co-dirección del Dr. Juan Oscar Croxatto. Entre otras cosas la investigación muestra que una dieta rica en grasas acelera el desarrollo de la retinopatia diabética en ratas. El trabajo fue publicado en revistas internacionales durante el 2013”, finaliza el especialista.

Contactos
Dr. Juan Gallo
Coordinador de la Campaña en el Hospital Universitario Austral
jgallo@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociaci?n civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario