lunes, 17 de noviembre de 2014

Científica errante descifrando la diabetes - DiarioMedico.com

Científica errante descifrando la diabetes - DiarioMedico.com





PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Científica errante descifrando la diabetes

Después de varios años en el extranjero, Irene Cózar regresa a España donde, dice, son necesarios más recursos. El estudio de la diabetes le permite indagar en otras patologías en las que pueda existir un punto de unión.
Alejandro Segalás. Salamanca | ddmredaccion@diariomedico.com   |  17/11/2014 00:00

Irene Cózar
Irene Cózar desarrolla su labor en el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid. (Alejandro Segalás)
Irene Cózar (Tenerife, 1973) es una nómada de la investigación en diabetes y su vida está marcada por los destinos donde la financiación y los proyectos científicos la han llevado y la seguirán guiando. Tras su vuelta a España en 2009, desde hace un par de años desarrolla su labor en el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, centro en el que ahora capea el temporal que está padeciendo el sector investigador español, según explica Cózar a Diario Médico.
Esta investigadora canaria centra sus líneas de trabajo en combatir la pérdida funcional de la masa de células beta-pancreáticas (células productoras de insulina) en la diabetes mellitus. Sus esfuerzos se apoyan principalmente en estudiar la importancia de la preservación de la masa de células beta-pancreáticas en la transición de prediabetes a diabetes tipo 2 y en inducir la proliferación de estas células como estrategia para regenerar las células beta-pancreáticas in vivo. También es objetivo de principal análisis el hecho de cómo expandir las células betapancreáticas ex vivo para la terapia celular (trasplante de islotes pancreáticos) de la diabetes.
  • "Sus estudios se centran en el estudio de la preservación de la masa de células beta pancreáticas para un mejor control de la evolución de la diabetes"
Escasos fondos 
En cuanto a la financiación en investigación, Cózar en sus primeros años en España notó la "gran diferencia" entre la cultura del mecenazgo privado anglosajón y el español, mientras que ha vivido en sus propias carnes los problemas de financiación. "Cuando regresé en 2009 recibí mucha financiación, pero después se ha ido complicando la búsqueda de fondos. Se prioriza a los grupos grandes y es un poco kamikaze empezar con un equipo nuevo. Hay poca financiación y la quieren destinar siempre a caballo ganador, explica Cózar, que lamenta la falta de estabilidad contractual en los investigadores españoles y los problemas que ello conlleva para conciliar la carrera científica con la familia. "Los contratos se acaban y no se garantiza la continuidad de los investigadores, de ahí que nos convirtamos en científicos errantes".
Al haber sido una investigadora con carácter internacional, puede comparar la cultura investigadora española con la de otros países. "En Estados Unidos existe un concepto social del investigador más avanzado que en España. En aquel país dices que eres científico y tiene un cierto prestigio, mientras que en algunos sitios de España te miran y no le dan importancia".
  • "Las ganas por descubrir y aportar al mundo de la ciencia hace que los jóvenes investigadores olviden las trabas económicas en una crisis que parece no tener fin"
Dianas estudio 
Dentro de su participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas destacan sus proyectos destinados a desentrañar los mecanismos que subyacen a la pérdida de capacidad regenerativa de las células beta-pancreáticas en el proceso de evolución de la diabetes, así como en la búsqueda de dianas terapéuticas para recuperar la masa beta-pancreática perdida en los individuos diabéticos, que han sido financiados por el Instituto de Salud Carlos III, el VII Programa Marco Europeo (Marie Curie Actions), Ministerio de Economía y Competitividad y la Sociedad Española de Diabetes.
El próximo mes de mayo de 2015 será la fecha de finalización de su último proyecto financiado, de momento, y a partir de ahí la científica canaria tendrá que volver a pelear un hueco en el panorama actual para hacer lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer: investigar y plantar cara a la diabetes. Como en el caso de la mayoría de jóvenes investigadores españoles, las ganas y la ilusión de aportar algo al mundo de la ciencia están por encima de las trabas económicas y laborales que encuentran en esta crisis financiera que parece no tener fin.
Irene Cózar lleva desde el año 2000 participando en proyectos cuyos resultados se han plasmado en revistas científicas. Tiene 26 apariciones en estas publicaciones en sus diferentes versiones. Entre ellas destacan sus estudios en la proliferación de las células beta-pancreáticas publicadas en varios artículos de la revista Diabetes y en Endocrine Reviews, así como numerosas colaboraciones en el estudio de modelos preclínicos de patologías metabólicas como la resistencia insulínica y en la caracterización de modelos mixtos de la enfermedad de Alzheimer y la diabetes.
Participación activa 
Ha participado en congresos nacionales e internacionales, como los de la American Diabetes Association y los de la European Association for the Study of Diabetes. Ha recibido también el premio For Women in Science en 2012, por el que L'Oreal y Unesco galardonan a cinco investigadoras jóvenes de cada país por su trayectoria de investigación.
Aunque las galardonadas proceden de diferentes lugares de España, las ganadoras en la séptima edición del programa tenían mucho en común: son investigadoras en Ciencias de la Vida, han estudiado y trabajado en el extranjero antes de volver a España para continuar con sus investigaciones, y tienen menos de 40 años. Además, en los últimos años ha dirigido tres tesis doctorales: en 2011, la dedicada a Metabolismo lipídico en células de mieloma múltiple e Identificación de nuevos fármacos con actividad antitumoral; en 2012, sobre Caracterización de tres modelos animales de resistencia insulínica. En este último año, ha escrito sobre Búsqueda de dianas terapéuticas en la célula beta-pancreática para el tratamiento de la diabetes.

Perfil. Un objetivo investigador claro desde el punto de partida

Irene Cózar estudió el primer ciclo de Química en la Universidad de La Laguna y la licenciatura de Bioquímica en la Universidad de Salamanca. Regresó a La Laguna para hacer la tesis doctoral para después partir a Estados Unidos, a la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. Arranca su trabajo en diabetes en 2002, aunque su objetivo estaba en marcha desde 1996 aproximadamente. Vuelve a España en 2009, cuando forma su propio laboratorio que en un primer momento estuvo en el Hospital Universitario de Cádiz y actualmente en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario